Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

Comentario de texto

Ejemplo de un comentario de texto...


"EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO"

        Por eso el mártir San Cipriano en el libro Sobre la mortalidad dice: «Temer la muerte es propio de quien no quiere ir a Cristo, ni cree que él empieza a reinar con Cristo». Finalmente, temer la muerte es señal de desesperación de la mala conciencia, pues, quien, amando esta vida, teme la muerte es semejante al ladrón que ama su cárcel de la que no querría salir nunca por no querer ser conducido al patíbulo. En la misma obra dice San Cipriano: «Querer permanecer mucho tiempo en el mundo es propio de aquel a quien deleita el mundo, esto es, a quien invita con los atractivos del placer terreno, halagando y engañando». «Así, pues, tema morir aquel a quien le consta que de esta muerte pasa a una segunda muerte. Tema morir aquel a quien por una tardanza más larga se le concede que los tormentos y los gemidos se difieren entre tanto». Esto dice San Cipriano. Por eso también San Ambrosio en el libro Sobre el bien de la muerte dice: «Ciertamente la muerte, aunque libera a  todos, agrada a pocos. Pero no es esto defecto de la muerte sino de nuestra debilidad, pues somos atrapados por el placer del cuerpo y el deleite de la vida y nos apresuramos a terminar esta carrera en la que hay más amargura que placer». Así, pues, no hay que temer la muerte sino más bien despreciarla, en primer lugar porque la vida humana es frágil y por eso despreciable según lo que dice Santiago: «¿Qué es nuestra vida? Es vapor que obedece ante algo pequeño».

                El texto corresponde  a  “Epístola Consolatoria por la Muerta de un Amigo” unas de las  obras consolatorias más importantes de la edad media  escrita en 1260  por la muerte inesperada del hijo primogénito de Luís IX de Francia cuya muerte causó en el monarca un profundo vacío y dolor. Su autor es Fray Vicente de Beauvois (1190 - 1264) que  vivió en la época de la dinastía capeta con los reinados de Felipe Augusto, Luis VIII y Luis IX que  se corresponde con la baja edad media.

            Dicha obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Un proceso de eternidad, llamado a la plena felicidad, que sin embargo exige y conlleva el paso previo de asumir con humildad, dignidad y esperanza el dolor y la liberación de la muerte.

            El tema principal del texto gira en torno a la muerte, más concretamente al miedo que tenemos de morir. En el análisis del texto podríamos decir que pertenece al género epistolar con temática religiosa y, se podría estructurar en dos partes como extractos de la idea principal:

            1. El miedo a la muerte                      

            2. Querer alargar la vida (placer que sentimos al vivir)

    En el texto que comentamos se reflexiona sobre el miedo que tenemos hacia la muerte. Según su autor, si tenemos miedo es porque estamos preocupados por algo y tememos que al morir se nos juzgue por nuestros errados actos. Sin embargo, morir es liberarnos de todos los males que en vida tenemos. También tenemos miedo a la muerte, porque queremos vivir, queremos seguir disfrutando de la vida

      Para Fray Vicente de Beaovois  morir era algo más que la consecuencia lógica de un proceso natural, algo que habría que asumir y aceptar no con resignación, sino con la esperanza de alcanzar la felicidad y plenitud que toda conciencia psíquica lleva dentro.



** PASOS A SEGUIR**

1.- INTRODUCCIÓN

1.1 Naturaleza del texto: argumentativo, epistolar, normativo etc.

1.2 Autor: Breve referencia a su biografía, escuela etc.

1.3 Época: referida a la aparición de la obra

2. ANÁLISIS O COMENTARIO INTERNO

2.1 Explicación de términos o enunciados claves en el texto

2.2 Enunciado de las ideas fundamentales ( no exagerar la lista )

2.3 Descubrir y enunciar el problema que se esconde en el texto

3.- COMENTARIO PROPIAMENTE DICHO O EXTERNO

3.1 Replantear de nuevo el problema

3.2 Relacionar las ideas del texto con el conjunto del pensamiento del autor

3.3 Destacar las fuentes en las que se apoya el autor

3.4 Analizar las influencias que ejerce el autor

4.- CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL TEXTO

4.1 Hacer una breve recapitulación de la problemática que aparece en el texto

4.2 Realizar un análisis de las influencias que ha tenido dicho problema en la Hª de la Educación

4.3 Exponed algunas razones que avalan o no la validez del texto en el momento actual

4.4 Valoración global y crítica personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario