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sábado, 27 de noviembre de 2010

De Continente a Islote

Queridos lectores,

vuelvo con un articulo interesante del periódico "El Pais": DE ISLOTE A CONTINENTE.

Las instituciones actuales, concretamente la universidad pretenden vincular dos conceptos cercanos entre si como son investigación y enseñanza promoviendo un modelo educativo centrado en la clase magistral, los apuntes, el estudio de estos y el aprobado/suspenso en su correspondiente prueba evaluativa. Justo lo contrario de lo que viene caracterizando a la docencia: el descubrimiento guiado, la reflexión y el cuestionamiento de conocimientos.


Esta practica docente unidireccional se mantiene desde la edad media hasta nuestros días centrándose en el conocimiento como pilar inamovible, indiscutible y definitivo. Lo cual reduce el aprendizaje a la mera absorción sin filtros de dichos saberes. Es lo que el autor denomina saber continental sólido e indiscutible. En oposición a este saber tradicional, continental, se presenta otro conocimiento contrapuesto totalmente. Un conocimiento que viene a ser “un archipiélago en un mar de ignorancia”.

Los conocimiento actuales se vienen clasificando en categorías de carácter estanco por orden de instituciones y leyes educativas, cuando diariamente encontramos aspectos de una determinada materia con un fondo multidimensional que guardan estrechos lazos de unión y de dependencia con otras disciplinas.

La universidad que se pretende alzar en nuestros días no base pues su misión en la simple transmisión de saberes, saberes que podrían ser extraído fácilmente de cualquier manual o libro, sino que se basa en la relación, que inicialmente se planteaba, entre investigación y enseñanza bajo una única normal esencial: el cuestionamiento de cuestiones, enseñar a dudar.

Generación Replicante

Queridos lectores,

propongo un artículo del periódico "El Pais", a fecha del año pasado, que lleva por título GENERACION REPLICANTE.

Esta noticia me hace reflexionar sobre la juventud: ésta es un producto social resultado de factores históricos, económicos y culturales. Y actualmente esta triple situación ha dado como resultado una juventud que se denomina así misma como autosuficiente, madura y autónoma cuyo diversión y refugio son paraísos virtuales en donde evadirse como son el botellón o Internet.


La causa de esta configuración actual de la juventud es un alargamiento del paso de la edad infantil a la adulta como consecuencia de: una precaria situación laboral que provoca una incorporación tardía al mercado de trabajo materializándose en un retardo en la automanutención de los jóvenes, de su independencia y formación de una familia entre otras.

El autor fruto de esta dimensión social de la juventud estable un símil entre tres personajes literarios y los tres tipos de juventud que se corresponden con la forma de ser de estos personajes: los jóvenes del tipo “Tarzán”. Jóvenes que dedican poco tiempo a la formación en estudios se incorporan pronto al mercado de trabajo, fueron a la mili y formaron o quieren formar su familia a edad consideradas actualmente tempranas. Los jóvenes tipo Peter Pan. Creados en el marco de la sociedad de bienestar proclaman el lema “siempre seremos jóvenes”. Y por ultimo la generación Blade Runner, jóvenes profundamente infantilizados con el privilegio de haber nacido en el siglo de la información y las tecnologías, controlan perfectamente estas y tienen total y libre acceso a las mismas. El problema es que esa inmadurez no les hace dueños de su propio destino.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Persistencia en el aprendizaje

Queridos lectores,

hoy, estudiando Psicologia del Desarrollo leí:

"es a través de esta persistencia como se superan gradualmente las limiticiaones y se consigue el dominio de las cosas" (Vasta. Haith y Muller).

Y me llamó la atención pues es verdad, gracias al interés que mostramos por algo y las ganas que ponemos para conseguirlo o hacerlo nuestro es cuando lo logramos.

Biblored: integración mediante la lectura

Queridos lectores,

UNESCO manifiesta sobre las biblioteca pública: "presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos[...]"

Pues bien, con relación al texto quería presentaros Biblored: es un proyecto que se inicia en 1998 fue concebida dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C. Las primeras Bibliotecas Públicas fueron Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal.

Actualmente comprende cuatro bibliotecas mayores, seis locales y diez de barrio, localizadas en puntos estratégicos para poder cubrir todas las necesidades de promoción de la  lectura, servicios bibliotearios y actividades culturales. Cada biblioteca es un importante centro cultural, de investigación y aprendizaje que propone el encuntro social y el acceso libre y gratuito de la sociedad. Esto las convierte en las redes de bibliotecas más visitadas a nivel mundial.

Mantienen el compromiso de esforzarse hacia personas que no tienen posibilidades para obtener un acceso a la información, a los libros o a las actividades culturales, fundamentales para el desarrollo del individuo y por consecuente para la comunidad.



La Red Capital de Bibliotecas Publicas (Biblored), inicia su incursión en programas dedicados a poblaciones en situación de desventaja, partiendo de la experiencia en España y Mexico. Mediante diferentes iniciativas surge el concepto de lectura terapeutica o bibloterapia, que consiste en una practica para el desenvolvimiento personal.



En 2001 llegan a un acuerdo en el que el personal de la Biblioteca del Tunal visisitará semanalmente el Hospital para poder acercar la lectura a niños hospitalizados, victimas de violencia... para crear una distracción en éstos y asi alejarles de sus males.


¿Quienes son considerados "Población en Desventaja"?

Hay unos determinados factores que indican quienes son las personas considerados como "población en desventaja". Hay que matizar previamente que esta definición o categoría es transistoria. Los factores son los siguientes:
1. Factores de caracter socieo-economico
2. Factores médicos y discapacidades fisicas
3. Personas afectadas por factores cognitivos
4. Factores desplazamiento o reclusion forzosa


Estratégias



- Lectura en Hospitales
- Lectura en Barrios
- Oigo, siento y me comunico: dedicado para aquellas personas que sufren de discapacidad visual
- Lectura sin barreras: resocialización
- Un encuentro con las palabras: destinado a personas en situación de vulnerabilidad
 
 
Resultados
 
1. El enriquecimiento del capital cultural de la ciudad (individual, colectivo y público).

2. El mejoramiento de la calidad de vida.

3. La construcción de ciudad y ciudadanía.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta Curricular: Hilda Taba

Queridos lectores,

el curriculum  responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Apartir de ahi, presentaré a Hilda Taba y su teoría sobre éste.

Hilda Taba es Profesora Asistente de Educación y Coordinadora del Currículo de Estudios Sociales en la Universidad el Estado de Ohio. Su teoría se basa mejorar el curriculo para mejorar la relación intergrupal y se enfocaba en unos principios que son:
1. Diferencias en el estilo de vida familiar
2. Diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3. Ignorancia de la cultura americana
4. Desarrollo de relaciones pacificas entre individuos


Su modelo curricular se basa en su libro "Curriculum Development: Theory and practice". Según su contenido, la elaboración de los programas escolares debe basarse en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.
Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje".
Manifiesta la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para adquierir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas.


  • El modelo curricular establece dos niveles:
  1. Aquel que refiere las bases para el curriculo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
  2. Aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el curriculo.

  • Los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del curriculo.

  • Metodologia para planear una unidad:
           - Primera etapa: diagnostico de las necesidades
           - Segunda etapa: formulación de objetivos especificos
           - Tercera etapa: selección del contenido
           - Cuarta etapa: organización del contenido
           - Quinta y Sexta etapa: selección y organización de las experiencias del aprendizaje
           - Séptima etapa: evaluación
           - Octava etapa: verificacion del equilibrio y de la secuencia

Hilda Taba incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky. Su modelo técnico que propone tiene en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes.

El concepto de sociedad acerca de la funcion de la escuela pública determina en alto grado qué clase de curriculo tendrán las escuelas.

Hilda Taba identifica cinco modelos para la organizacion del curriculo:
1. Organización por materias
2. El curriculo de los temas generales
3. Curriculo basado en procesos sociales y funciones vitales
4. Curriculo activo o experiencial
5. Curriculo integral

martes, 23 de noviembre de 2010

Rojo como el cielo

Queridos lectores,

propongo una película más: "Rojo como el cielo". Basada en la historia real del solista Mirco Mencacci, perdió la vista  a los 4 años por un accidente. Narra como fue su vida desde que se quedó ciego, cómo supo que su talento era la música y cómo aún sin un sentido puedes hacer tu vida normal. También plasma las ideas de integración social de personas discapacitadas, en este caso, de ciegos.


"Cada hombre tiene su propio modo de ver, su lente personal.
Algunos vemos con los ojos, otros con las manos, otros con los oídos"

La clase: Entre los muros

Queridos lectores,


¡Una película más para la colección! "La Clase" o también conocida como "Entre los muros". Narra un curso escolar, contando así todos los problemas que se puede encontar un profesor y cómo les afronta. Nos podemos sentir identificados con los alumnos si hace escaso tiempo que has dejado la escuela o el instituto o, aún estas en ella viviendo la adolescencia.

Aunque principalmente crítica la educación francesa y el entorno educativo y cultural, lo podemos relacionar con el nuestro. Es una película que si esperas un argumento en especial, no lo encontrarás, simplemente observarás un acercamiento a la sociedad por el medio educativo. Tal vez, acabe el curso y digas: "¿Ya?". Pero relamente has de buscar en el trasfondo de la película donde se encuentra la crítica.

El instituto pertenece a un barrio marginal de París donde pueden observarse los retos culturales, lamezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades que nos resultan familiares a los que hemos pasado por institutos o centros similares: el tedio del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y el estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, dominio, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos delegados en las sesiones de evaluación, el derrotismo de algún profesor, el cotilleo...

Por todo ello, es una película que recomiendo ver sobretodo a aquellas personas que estén relacionadas de algun modo, ya sea por trabajo, interés en la educación...que la vea.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Banco de tiempo

Queridos lectores,

Hoy hablaré de los bancos de tiempo. Son sistemas de intercambio de servicios por tiempo:  trabajo por hora. Consiste en intercambiar servicios por servicios o favores por favores. De esta forma hay una posibilidad de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintas situaciones económicas. Estos bancos en vez de guardar ahorros o dar créditos en forma de dinero, lo dan en forma de tiempo.
El pionero del banco del tiempo fue Josiah Warren, en la famosa Cincinnati Time Store.

Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información y, se podría añadir que mediante este medio, que es Internet, se hace más fácil este intercambio. Aunque también hay que mencionar que tiende a "dar sin recibir nada a cambio"  -Expones un tema, una noticia con aportaciones de ideas...que le puede sevir a otra persona y al revés-. Pero no sólo en esto se basa el banco de tiempo, en compartir información, sino tu especialidad. Por ejemplo, si eres maestro y tienes dos horas libres de tu tiempo, compartirlas con estudiantes que lo necesiten ofreciéndoles clases. Tal vez uno de estos alumnos pueda enseñarte a ti en su tiempo un deporte. O, otro ejemplo, si eres electricista y dedicas tu hora a arreglar gratiutamente una faena, o si eres peluquero y cortas a las personas el pelo en tu hora de tiempo libre... En esas ideas se basa el banco de tiempo. Pero todo gratuito y sin ánimo de lucro ni esperar nada a cambio. Por el mero hecho de querer compartir tus conocimientos con otras personas.

El banco del tiempo ayuda a:

- Trabajar en beneficio de la comunidad.
- Mejorar las relaciones interculturales.
- Ayudar a las personas necesitadas.
- Inclusión de las personas mayores en la vida social.
- Integración de personas discapacitadas.
- Mejorar las relaciones intergeneracionales.
- Conciliar la vida laboral y familiar.

Los principios básicos son:
1. Las personas son los activos del sistema: la verdadera riqueza de una sociedad es su gente, cada ser humano puede ser una pieza clave en la sociedad a la que pertenece.


2. Hay que redefinir el trabajo: se debe de poder incluir todo lo que hace referencia al cuidado de las personas y a lo que le ayuda a ser mejor.

3. Reciprocidad: Es la clave para generar sociedades más equilibradas y justas. El impulso de reciprocidad es universal, hay que cambiar: el tu me necesitas, por el nos necesitamos mutuamente. Si de modo permanente siempre hay alguien que da y otro que recibe, se fortalece el que da y se debilita el que recibe. Todos en el sistema deben dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor: EL CAPITAL SOCIAL

4. Capital social: Las redes sociales se fortalecen con las aportaciones de capital humano continuas: entusiasmo, confianza, compromiso y reciprocidad, llevan al crecimiento de ese capital social que construimos entre todos y esto conduce a sociedades más fuertes y resilientes.


Algunos Bancos de Tiempos:
Banco de Tiempo de Santander
Banco del Tiempo Zaragoza
Banco de Tiempo Vigo
Banco de Tiempo Bilbao

¡Oh capitán, mi capitán! - El Club de los Poetas Muertos

Queridos lectores,

Robert Prust dijo: ''Dos caminos divergen en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo''.

En esta película se puede analizar las relaciones entre profesores y alumnos, la figura de un profesor renovador y la crítica a las instituciones tradicionales.

La película nos muestra que lo importante es lo que sean capaces de hacer los protagonistas de la educación, sobre todo los profesores, hacia los educandos con la adecuada formación. Además de la necesidad del apoyo politico y de la sociedad, asi como de los padres para poder conseguir educar a los alumnos.

También pone en cuestión todos los rituales de los colegios, las aulas, las bandas, ritos, campos deportivos, sombreros al aire, becas de fin de curso, orlas, actos académicos formales estilo muy norteamericano.

Estos ritos sirven para perpetuar formas de conducta y de vida. Reproducen continuidades entre generaciones. Suelen ser formas estereotipadas que sirven para socializar, o amaestrar u obtener súbditos obedientes y leales al sistema. Podría ser síntoma de una socialización alienante.

El profesor introduce un nuevo método de enseñanza de búsqueda común para que los alumnos puedan ser libres de tomar sus propias decisiones y se alejen del prototipo de sociedad al que van encaminados, y de algun modo, puedan "florecer" por sí mismos como personas. La creatividad es el único medio antídoto contra la repetición. De ahi que utilicen la expresión "Carpe diem". Son únicos y su momento es ahora.



 

Para muchos profesores esta película se ha quedado la trama de un profesor que incita a los alumnos a subirse sobre las mesas.





«Para que las vírgenes aprovechen el tiempo»
Coged las rosas mientras podáis
Veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta



¿Aprenhender a aprender? o ¿Aprender a aprehender?


Queridos lectores,



¡Qué diferencia hay cuando aprehendemos o aprendemos algo! ¿Verdad? Suena redundante: pero he ahí el kit de la cuestión.



Cuando nos paramos a pensar y nos preguntamos sobre su real diferencia o, como necios e ignorantes, creemos que alguien ha errado al escribir tal vocablo; nos equivocamos. Es la persona la que comete un error al pensar tal disparate.



Aprehender, con "h" intercalada, es cuando nos enseñan algo y nunca se nos olvida, digamos que es lo que cada cual lo aplica en su vida cotidiana. Aquello que nos produce un interés y debido a ello se nos guarda mejor la información.



http://redaprenderycambiar.com.ar/wp-content/2009/07/aprovar-300x225.jpg
Como bien dice la imagen: "Aprobar no es aprender".






Aprender: captar en la mente y grabar en la memoria datos y cosas que se desconocían. Se aprende incluso involuntariamente ya que el proceso es muchas veces automático o inconsciente.



Por ejemplo, en el colegio podemos aprendernos una lección que a los dos días se nos olvida, sin embargo, podemos aprehender a atarnos los cordones que jamás se nos olvidará. Por ello, es bueno y conveniente, que todo aquello que aprehendamos lo aprendamos bien.





Tizas de colores

Queridos elctores,

¿Quién no ha tenido algunas vez tizas de colores? ¿Quién no ha senido ganas de pintar toda la pizarra con ellas y de ese modo representar nuestras ideas?

Si abro el cajón de mi escritorio, al fondo, puedo observar una caja de tizas. Inutilizada; "sin estrenar".

Recuerdo que en mi infancia tenia una pizarra, parecida a las del colegio en la que operaba las cuentas que el profesor de matemáticas mandaba de deberes mientras simulaba que estaba explicando la clase; que era la maestra. Para ello tenía mis tizas: blancas, azules, amarillas... Podia pintar con ellas y dibujar una abanico de ideas del color del arcoiris, hacer manualidades, hacer los recuadros en el suelo para jugar a "la pita"...

Sin embargo, ya en Bachiller fueron instalando las nuevas tecnologías (TIC) incluyendo pizarras digitales, haciendo un uso abusivo de los proyectores cuando de antes solo era para explicar casos especiales...Y, de este modo, haciendo desaparecer poco a poco la tiza por el uso de un "ratón" o un puntero. Pero, menos mal, que aún en algunas clases eran necesarias aunque ya no tanto las de colores.

Por eso, cuando abro el cajón y las veo, me viene a la memoria la ilusión de sus colores.