Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Historia de la educación III

3. La educación en el antiguo Egipto


3.1. Contexto histórico

Etapa/ Años  / Capital  / Característica

Dinastía / Tinitas 3300-2900 a.C. / Tinis

Imperio  Antiguo / 2900-2200 a.C. / Menfis / Forma gobierno: Faraón, encarnación dios del Sol. Construcción pirámides: Keos, Kefren y Micerino.

Imperio Medio / 2200-1600 a.C.  / Tebas / Carácter feudal, se producen invasiones y dominaciones por los hiksos durante un siglo.

Imperio Nuevo / 1600-1090 a.C. /  Cabe a destacar la figura de: Ramses II entre otros.

Periodo decadente 1092 a 332 a.C. Dominación extranjera de libios, etíopes y asirios.

332-20 a.C. Alejandría Dominación griega: Alejandro Magno y, continua con los Ptolomeos. Incorporado al Imperio Romano en el año 20 a.c.



Religión: es de carácter politeísta con la intuición o presentimiento de un poder creador único, representado por Path.



Antropología: la naturaleza humana estaba constituida por el cuerpo y el alma. En el cuerpo mora el alma espiritual. La porción mas espiritual no se desarrolla hasta después de la muerte y esta vinculada a la vida del mas allá. Se llega tras la resurrección y después de haber pasado por el Tribunal de los Muertos, interroga al difunto y pesa su corazón para comprobar su veracidad.





3.2. Figura y función del educador

La figura del gobernante asume y comparte la función educadora. La figura del educador se diversifica y se materializa e las figuras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba, aparte de los padres en el ámbito domestico. El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia eficiencia propia del sabio y de la calidad o excelencia moral, propia del hombre bueno.

La figura y la posición de la mujer era muy avanzada con respecto de otras culturas. En el ámbito familiar la mujer era dueña y señora de la casa. Pero esta posición que tenia la mujer se fue debilitando como consecuencia de la influencia de los pueblos que fueron dominando Egipto.



3.3. Fuentes y contenido de la formación

Existe un depósito doctrinal de carácter científico-religioso, formado por los 42 Libros de Thoth, el más conocido es El libro de los Muertos. A esta fuente hay que añadir una vasta y variada producción literaria de tipo sapiencial y moralizante, de la que se toman los contenidos básicos de la educaron y de la enseñanza. Entre los libros mas importantes pueden destacarse:

- Instrucción de Akhtoi

- Instrucción del rey Amen-Em-Het

- Instrucción del principe Hor-Defef

- Instrucción de Ani

- Instrucción de Amen-Em-Hopet



El contenido de estas producciones literarias es de tipo sapiencial y es vario y heterogéneo. A estas fuentes hay que añadir las de la literatura funeraria, textos de pirámides, textos de los sarcófagos y el Libro de los Muertos.



La formación egipcia es de carácter realista, pero con una finalidad político-religiosa. Como el la India, existe una casta sacerdotal encargada de la custodia y transmisión del saber. La materia mas importante que integraba el plan de formación era la escritura.





3.4. Aprendizaje de contenidos y recursos didácticos

El proceso de enseñaza se iniciaba con el aprendizaje de la lectura y la escritura que se empezaba a edad muy temprana y duraba muchos años.

Los egipcios tuvieron gran estima a la escritura, que descubrieron por si mismos y practicaron desde el 4º milenio a.c. Su invención la atribuyeron al dios Thor.





3.5. Instituciones educativas

La educaron comenzaba en el seno de la familia con la iniciación del niño en las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas. La instrucción propiamente dicha y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela de dos niveles: elemental y superior.

La escuela estaba instalada en las dependencias del Templo o del Palacio Real.







Historia de la educación II

2. La educación en la antigua china


2. 1. Contexto histórico

La Antigua China suele dividirse en dos épocas: la etapa preconfuncia (s. XV al VI a. de c.) y la confuciana propiamente dicha (s. XI). En la etapa de decadencia, surge la figura de Confucio. Fue el máximo representante del pensamiento, e la forma de vida y de la educaron del pueblo chino durante siglos. Es contemporáneo de Buda, Pitágoras y Heraclito.

Las características principales de la cultura china son un fuerte sentido político, administrativo y burocrático sobre el sentido religioso. Como consecuencia del tradicionalismo y conservadurismo, están muy arraigados los principios de autoridad y jerarquía, y existe una marcada tendencia al formalismo ritual y legalista. A diferencia de la India, la antigua China no destaca por su sentido religioso y trascendente.

Respeto ala concepción religiosa se dio un politeísmo jerarquizado. En la cúspide estaría el dios del Cielo y dios de la Tierra, entre otras divinidades.

Junto a la concepción politeísta jerarquizada hay que hacer una referencia al taoísmo: la doctrina del Tao. Lao-Tse, fundador del taoísmo y considerado como el “sabio y primer maestro”. El taoísmo tiene carácter nihilista, abstencionista y quietista, que predica la inacción.





2.2. Concepto de educación

Para Confucio la educación arranca del conocimiento y la aceptación sincera de uno mismo. Así será posible llegar a conocer y a seguir la naturaleza que ha sido otorgada por el dios del Cielo a los hombres y tiende de modo espontáneo a.C. lo bueno y lo justo. Lo fundamental es actuar con sinceridad, reconocer la realidad e las cosas y del hombre tal y como es. Las ideas de Confucio fueron desarrolladas por Mencio.

Todos los hombres pueden educarse con tal de que fortalezcan una serie de impulsos innatos. La mala educación seria el abandono del cuidado de uno mismo, un desequilibrio interior que llevaría al hombre a actuar mal. La educación se inicia en el interior del educando, que es quien ha de reclamar y aceptar la ayuda el educador. Ningún maestro puede educar, únicamente orientar.





2.3. Fin y objetivos de la educación

La palabra china que sirve para designar la educaron esta compuesta por otras dos: una significa enseñar y la otra criar. La antigua educaron china perseguía tres objetivos: uno de carácter ético, otro intelectual y, el último, biológico.

La primacía correspondía a la connotación ética, a la formación moral: al esfuerzo por alcanzar la piedad filial, que tiende de modo natural a extenderse y a informar el conjunto de la vida social. La piedad filial y la deferencia fraternal se proyectan en el amor a todos los padres y en el respeto a todos los hermanos y superiores. El amor y respeto se concentran en los padres, pero su virtud y enseñanza se extienden al pueblo entero, y se imitan en todo su ámbito.

La educaron moral se concentraba e la adquisición de un conjunto de virtudes que se expresan con los términos jen (sentido moral) y shu (mandato áureo). Estos objetivos se encarnaban en un tipo ideal de perfección que se identificaba con la figura del kiun-tse o chun-tzu (caballero), en contrapunto del hombre superior es el siao-yun.

Para hacer posible esta educación, es necesario partir de la idea de Li (hábito o costumbre con que uno se ha revestido para hacer el bien en todos los órdenes).





2.4. Contenido y fuentes de la formación

El contenido del plan de formación se estructuraba en materias o disciplinas – las Seis Artes- que tenían por objeto: formación moral, física e intelectual. La Música y la Ceremonia se consideraban como los pilares de la educaron. Los libros clásicos chinos se hallaban divididos en dos grupos: preconfucianos y confucianos. Los libros preconfucianos que son una recopilación de sentencias transmitida oralmente de generación en generación, eran:

1. Libro de historias

2. Libro de odas

3. Libro de mutaciones

4. Libro de ceremonias

5. Libro de música

6. Anales de primavera y otoño



Los libros confucianos, que eran obras atribuidas a Confucio y a sus discípulos, eran:

1. Libro de coloquios

2. Gran estudio

3. Libro del justo medio

4. Libro de Mencio





2.5. Figura y función del educador

En el capitulo 41 del Li-Ki hace una descripción de la figura de un sabio. Confucio destaco cinco rasgos de la personalidad y estilo del sabio.

- Independencia: cultiva constantemente su inteligencia.

- Apariencia

- Carácter

- Responsabilidad

- Holgura de espíritu y generosidad: ampliar conocimientos sin apartarse de la verdad.



En el capitulo XVIII de Li-Ki se hace una descripción de la vertiente técnica y profesional del maestro ideal. Un buen maestro es el que guía sin arrastrar, abre caminos y hace al discípulo pensar por si mismo.



Historia de la educación

1. Caracterización de las antiguas culturas orientales.


Los manuales de Historia de la Educación omiten el estudio de los pueblos orientales. Algunos de los motivos son: las características de esas culturas presentan un fuerte contraste con la grecorromana, que constituye el fundamento de nuestra cultura occidental; la organización social, política y religiosa de esos pueblos, su mentalidad y estilo intelectual son también muy distintos de los pueblos de Occidente; también la lejanía geográfica, cronológica, intelectual y emocional de esas culturas.



Las características generales de los Pueblos orientales son:

1. El tradicionalismo y conservadurismo: “deposito doctrinal”, de carácter religioso, científico o cultural.

2. Primacía del principio de autoridad, aceptación de ese depósito doctrinal, que se considera como un tesoro.

3. Organizaciones estatales que se extienden sobre grandes territorios, y en las que poderosas clases o “castas”, suelen monopolizar el poder y el saber.

4. Presentan una estructura social rígidamente diferenciada y jerarquizada.



El inmovilismo social e institucional y la impermeabilización de las estructuras sociales hacen que los elementos innovadores encuentren gran resistencia y los cambios se produzcan lentamente.



La formación educativa es “clasista”. Es patrimonio y privilegio de determinadas clases o “castas”. La mujer aparece relegada o excluida de la “instrucción”, no de la “formación”.



2.1. Contenido Histórico

El origen de la cultura hindú surge en el año 2000 a.C., cuando tiene lugar la llegada de los primeros grupos arios. Ario equivale a “hombre venerable”, “hombre de honor”.

En el aspecto religioso, político y social hay una prevalecía del espíritu religioso y un escaso sentido político. El orden político-social esta penetrado y configurado por el espíritu religioso. El mito de Purusa determina, explica y justifica la peculiar estructura de la sociedad hindú, que se halla rígidamente dividida y jerarquizada en cuatro “castas”: brahmanes (sacerdotes), kchatrias (guerreros), basillas (artesanos, comerciantes, labradores) y sudras (siervos). Al margen están los parias, carentes de la condición humana.

Las formas religiosas principales son: vedismo, de tendencia monoteísta; brahmanismo, orientación panteísta con tendencia al politeísmo, representa el intento de buscar la unidad en el seno de la diversidad; budismo, “filosofía” religiosa y social que trae un mensaje de salvación, la mas importante de las religiones heterodoxas que surge como reacción contra el monopolio religioso de la casta de los brahmanes; y el jainismo.

En lo referente a la concepción cosmológica y antropológica puede encontrarse como tema central la preocupación por los “condicionamientos” de la existencia humana temporal. El hombre esta sujeto a tres condicionamientos básicos:

1. La mutación: sujeto al cambio.

2. Multiplicidad: sujeto a la división.

3. Temporalidad: sujeto a la limitación.



En esta concepción tiene un papel decisivo algunos conceptos fundamentales:

1. Maya

2. Nirvana

3. Ley del karman

4. Samsara

5. Drama



Íntimamente relacionado a esta concepción antropológica y cosmológica están el concepto de reencarnación o transmisión de las almas (metempsicosis) y una visión pesimista de la existencia humana: el dolor es la ley universal de la vida humana. La entrada del elemento educativo en esta concepción del mundo y de la vida está precisamente en este enfoque pesimista de la existencia humana.





2.2. Concepto de educación

La educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia” que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que esta sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia de la ley del karman.

Las tareas básicas que integran la función educadora, y que se corresponden con esas operaciones que constituyen el proceso educativo, presentan notables y sorprendentes similitudes con las que aparecen en las fuentes literarias de otras culturas muy alejadas de la cultura hindú.

Al educador se le atribuyen funciones especificas como la de “engendrar” provocando un segundo nacimiento o nacimiento espiritual. En razón de esta función, el guru asimila la figura de padre y es considerado como un padre digno de veneración. En este segundo nacimiento, tiene lugar en la upanayana, ceremonia de iniciación previa al ingreso en el disciplinado.

El guru debe ocuparse de: 1. alimentar a los que espiritualmente han sido engendrados y han nacido por segunda vez, es decir, enseñarles las verdades contenidas de los libros sagrados; 2. estimular las capacidades y energías de los discípulos y 3. guiar, dirigir y corregir el crecimiento y afianzamiento de estas.





2.3. La figura del educador o maestro

Guru significa grave, sinónimo de madurez. Los principales tipos de guru son dos: el que instruye y el que administra la iniciación. La primera nota definitoria de un autentico guru es su condición de “discípulo”: no habla en nombre propio ni enseña una doctrina original; es portavoz y representante de una determinada escuela y, transmite fielmente la doctrina original comunicada. Forma parte de esa cadena de comunicación y es custodio y transmisor fiel del tesoro de esa transmisión.

La escuela Vedanta señala como cualidades específicas del guru:

1. Conocedor de las escrituras.

2. Sin pecado



La libertad interior es condición sine qua non del magisterio. Solo quien ya es perfecto puede conducir a los demás a la perfección. Y, por encima de todo, el guru debe ser brahmanista, vivir insertado en la divinidad y tener una experiencia de lo divino.



2.4. La condición de discípulo

No todos pueden tener acceso a la condición de discípulo. Se requieren en el candidato a discípulo determinadas condiciones de naturaleza, disposición, status social y preparación. El Kularnava Tantra enumera con detalle los defectos que descalifican a un candidato a discípulo.

El vínculo maestro/discípulo solo se establece formalmente con la iniciación sagrada que el discípulo recibe con veneración y docilidad absolutas. La iniciación puede y suele ir acompañada de diversos ritos, pero lo esencial es la transmisión del mantra, revestida de carácter esotérico. No se transmite por escrito sino de viva voz, con una entonación adecuada y en la lengua original. El contenido del mantra es una energía espiritual o fuerza divina que tiene capacidad para transformar la vida interior del discípulo y dinamizar su proceso de perfeccionamiento espiritual.

La mente del discípulo no es un “papel en blanco”. Su alma ya tiene una larga experiencia; la educación consiste en guiar, orientar y facilitar el proceso espiritual. La concepción pedagógica del hindú distingue entre: “el que esta aprendiendo” y “el que esta ya formado”. Fuera de esta escala, esta el ignorante. Los factores esenciales que interviene en la iluminación del discípulo son: la energía intrínseca del mantra, la gracia del guru y el esfuerzo personal del propio discípulo. Estos tres factores determinan la consecución de la liberación del discípulo y su unión con la divinidad.

Una vez que el alumno ha accedido a la condición brahamacharin en la solemne ceremonia, la etapa del discípulo comprende tres fases_ conocimiento, reflexión y meditación.





2.5. El fin de la educación

Los ideales o tipos de perfección de la educación hindú aparecen en su literatura: Rig-Veda. El ideal masculino esta encarnado en el príncipe Rama: obediente y respetuoso con sus padres, lleno de amor y de consideración por Sita, su esposa, leal y afectuoso con sus parientes y amigos, respetuoso y humilde ante los dioses. Sita representa el ideal femenino, sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación ante adversidades.





2.6. El contenido y las fuentes

El contenido de la formación se toma de un “deposito doctrinal”, de carácter religioso, que consideran como “revelado” y es recibido y debe ser transmitido de generación en generación. Debe ser objeto de veneración, conservación y de una transmisión fiel y cuidadosa. Esta doctrina actúa en el hombre como iluminadora de la realidad y como rectora de su conducta. Se halla contenido en un conjunto de libros sagrados y se dividen en dos grupos: Scruti: contienen la revelación primitiva y; Smriti: contiene la declaración, explicación y desarrollo del contenido de la scruti.

Al grupo scruti pertenecen:

1. Los veda: contiene himnos y fórmulas sagradas que corresponden a los sacerdotes y se recoge la tradición cultual religiosa de los brahmanes y los kchatrias.

2. Brahmanes: primeros tratados en prosa, contiene formulas rituales y discusiones sobre el sacrificio, mitos y digresiones alegóricas.

3. Aranyakas: enseñanzas y estilo de vida de los anacoretas.

4. Upanishads: espiritualidad, educación y vida del pueblo hindú.



El contenido del plan de formación hindú esta integrado por cuatro elementos principales: elemento religioso, filológico, historio-didáctico y científico.





2.7. Recursos didácticos e instituciones

Los metidos y recursos didácticos se basan en la autoridad del maestro, en la exégesis y en la memorización. La transmisión del contenido de los libros canónicos se realiza por vía oral. Las necesidades de la memorización ha determinado decisivamente los recursos instrumentales y los genios didácticos, entre los cuales cabe a destacar cuatro: sutras, karicas, fabulas-cuentos-comparaciones y mitos, y la poesía gnómica.

Las instituciones formativas eran numerosas, de iniciativa privada e instaladas al aire libre o bajo algún cobertizo. El contenido de la enseñaza consistía en la lectura, escritura, operaciones aritméticas y el aprendizaje mnemónico de los preceptos contenidos en los libros canónicos. La escuela superior tiene carácter sacerdotal, esta reservada para los brahmanes.



Ken Robinson

Queridos lectores,


La estructura de la educación
 está cambiando bajo nuestros pies,
estamos en un proceso de inflación académica.
De repente, los títulos no valen nada”








hoy hablaré de Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es es un educador, escritor y conferenciante británico, experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios.  También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.


Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas.



Desde 1989 hasta 2001 fue profesor de educación artística y portavoz del departamento de educación artística en la Universidad de Warwick. Paralelamente, también fue encargado de las investigaciones para el desarrollo de la Facultad de Educación en la que trabajaba. A estos cargos hay que añadir los de Director de estudios de grado en el instituto Warwick para la educación, Director del programa de posgrado en educación artística y estudios culturales, y Director de la unidad para la investigación en educación, cultura y las artes, quizá más conocida por sus siglas en inglés (URECA).



En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.



Fruto del trabajo en dicho comité, se publico el que es conocido como Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.



Durante su carrera no sólo ha servido al gobierno británico sino que también ha trabajado para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong Kong y Singapur, la Comisión Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul McCartney Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas.



La claridad y sencillez de sus razonamientos, su capacidad como visionario y su facilidad de palabra hacen de Sir Ken Robinson uno de los oradores más solicitados del momento.










martes, 1 de marzo de 2011

CEREBRO

Queridos lectores,

después de estar un mes ausente por exámenes, vuelvo, esta vez con un interesante video sobre el cerebro. Como educadores es importante saber sobre él, pues gracias al cerebro se produce el aprendizaje y el desarrollo humano.

Espero que disfruten.