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miércoles, 23 de marzo de 2011

La educación es una inversión

Breve pero conciso...por lo menos la idea de que no sólo es gasto material es inversión, si no que nuestros jóvenes de hoy en día, con una buena educación, también lo son.

martes, 22 de marzo de 2011

Elementos básicos de la imagen

  • Elementos básicos de la imagen
  • Punto: elemento gráfico lineal.
  • Línea: los puntos estan proximos entre si, crean sensacion de direccionalidad -contorno / delimitación-
  • Contorno: linea cerrada.
  • Dirección: horizontal, vertical, diagonal o curva.
  • Tono: la luz moldea los objetos.
  • Color: relacionado con las emociones.
  • Textura: conforme el acabado de una superficie, depende del material utilizado o del efecto que se pretenda dar.
  • Escala: tamaño.
  • Movimiento: la imagen es inmovil pero podemos hacerla movil empleando tecnicas como barrido, distribucion de lineas y puntos de encuadre.
  • Composición: orden de conjunto de formas que ocupan en el espacio el lugar que les corresponde -simples / compuestas

Análisis del modelo de comunicacion convencional y la web 2.0

Comunicación Convencional


Hay dos modos de entender y asumir esta la comunicación: vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.

Mario Kaplún establece cuatro tipos de comunicación:

· Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de información: entendida solo como transmisión de información de un emisor (E) que envía su mensaje (M) a un receptor (R).

· Comunicación que pone el énfasis en los efectos: comunicación persuasiva; introduce una diferencia importante con respecto al modelo anterior. Sigue habiendo un emisor protagonista, dueño de la comunicación, que envía un mensaje a un receptor que continúa reducido a un papel subordinado; pero ahora aparece una respuesta, denominada retroalimentación (feedback) la cual es recogida por el emisor.

· Comunicación que pone el énfasis en los procesos intersubjetivos: término EMIREC

· Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales: comunicación como producción social de sentidos permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura. Es decir que, reconocemos los procesos culturales, como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos (individuales o colectivos) interpelan y se ven interpelados.




Comunicación Web 2.0

La comuncicación da un vuelco y la persona se convierte en receptor y emisor a la vez: es quien da y recibe información. Trasmitir información en cualquier formato, nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. Las formas comunicativas las podemos encontrar en Redes sociales (Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comercialessofware social), creative commons, conversaciones, foros....



¿Qué modelos son los dominantes en la enseñanza? ¿Por qué?
El modelo dominante que se utiliza en la enseñanza es EMISOR-RECEPTOR, propio de la educación tradicional. El profesor es quien expone unas enseñanzas al discente y éste es quien las aprende, de forma que el alumno es un libro en blanco al que hay que ir enseñando para que vaya tomando forma.

Hay otros modelos como son el "Modelo personalizado centrado en el alumno" y el "Modelo situacional centrado en la interacción alumno-entorno".


>> No hay comunicacion sin educación, como no hay educación sin comunicacion.


Biografia

http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://www.infoamerica.org/documentos_word/Mario%20Kapl%FAn.htm
http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf

¿Qué diferencia hay entre información y comunicación?

La información es un mensaje que transmite el emisor al receptor, sin que reciba retroalimentación.


Con la comunicación se completa el círculo del habla: el emisor envía el mensaje al receptor y éste lo retroalimenta.



De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.



De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.

Principios de la educomunicación

La comunicación para la educación modifica el modelo de producción, promoción y difusión del conocimiento en la Sociedad del Conocimiento por medio de la educomunicación. La educomunicación se utiliza para encarar una nueva realidad tecnológica que nos arrastra cada vez con más fuerza. Vivimos en una sociedad invadida por los medios y, por ello, la educación se verá afectada en gran medida. En medio de esta marea tecnológica aparecen diversas asociaciones de palabras: educomunicador, educador telemático, e-learning.




La educomunicación se caracteriza por cuatro aspectos principales:

1. La educación con los medios: utilizar los recursos mediáticos en las actividades docentes. Requiere en concreto un esfuerzo de las televisiones y radios.

2. Los medios como educadores: los contenidos que aparecen en diversos medios son ejemplificadotes o de referencia. Incluyen modelos a seguir y tendencias de actualidad. Sin duda, son un factor primordial.

3. La formación de profesionales de los medios: corresponde a la estructura de programas de periodismo, ciencias de la comunicación y la información y disciplinas afines.

4. La educación para la educomunicación: esta última involucra una serie de componentes.

a. La identificación de los ejes fundamentales y las características de los formatos y soportes de cada medio así como sus alcances y limitaciones.

b. La llamada epistemología de la noticia; que comprende su origen, modo o método de obtención, valor de la noticia en su sentido periodístico y criterios de verdad.

c. La definición y características de fuentes primarias y secundarias que constituyen la materia prima de sus contenidos, tratamiento y problematización.

d. Los sesgos en la información.

e. Los intereses económicos y políticos que subyacen en cada empresa informativa.

f. Los códigos ocultos y lecturas diversas a la información y su relevancia y significado.

g. Los derechos y restricciones legales, censura y autocensura.

h. La segmentación de la información mediática, de acuerdo con las características de las audiencias, entre otros.

Análisis de la comunicación digital

Los factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación. En los cuales:

- El emisor es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite

- El referente es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralinguístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.

- El receptor es la persona que recibe el mensaje.

- El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos.

- El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.

- El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.

- El contexto es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.



Todas las relaciones pueden agruparse en dos categorías: asimétricas/complementarias o simétricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).





Competencias mínimas sobre comunicación



Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas. Las competencias de la comunicación para lograr establecer iinteracciones son:



a.Competencia Lingüística

b.Competencia Paralingüística: desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás.

c.Competencia Pragmática: capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua.

d.Competencia Textual: el cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos… todos son dispositivos de comunicación mediante los cuales estamos diciendo cosas permanentemente, aunque no lo sepamos.

e.Competencia Quinésica: el cuerpo está ubicado en un espacio. El cuerpo delimita unos espacios de accióna los cuales unos pueden acceder y otros no.

f.Competencia Proxémica: permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas.

g.Competencia Cronética: manejo de la comunicación en el tiempo.





Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml

La Mirada Blanca

La "Mirada blanca" hace referencia al punto de la vista de las minorías étnicas, al concepto que tienen la mayoria frente a la minoria, creando estereotipos.





Este fotografia es de un anuncio de "PSP Slim Blanca" que promueve la discriminación racial ya que está marcada la superioridad de la mujer blanca sobre el hombre de color negro. Este anuncio fue calificado como racista y se retiró de inmediato.








Este fotografia es de un anuncio de "PSP Slim Blanca" que promueve la discriminación racial ya que está marcada la superioridad de la mujer blanca sobre el hombre de color negro. Este anuncio fue calificado como racista y se retiró de inmediato.



En la imagen se puede observar como la chica blanca emite riqueza, lujo, moda, buena vida... sin embargo, la chica de color da una sensacion contraria: pobreza, desnutricion, trabajo... Esta imagen muestra el estereotipo que hay en los paises desarollados.