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viernes, 22 de octubre de 2010

Educación sin tecnologías, educación primordial: Movimiento Sin Tierra


“Si tenemos un proyecto para un año, sembremos cereales; si tenemos proyectos para dos años plantemos árboles. Pero si nuestro proyecto es para toda la vida, debemos educar y formar a las personas”
Mao Tse Tung

Queridos lectores,


Buscando un tema que exponer hoy en el Blog he dado con Movimientos Sin Tierra (MST). Me ha parecido interesante y he decido contaros un poco de que se trata la MST.

Son una organización social de Brasil que nace a finales de los años 70 como movimiento campesino de pequeños agricultores acostumbrados al trabajo familiar, con carácter popular, sindical y político que representa una nueva clase de revolución campesina y se manifiesta en contra de la base económica, social y militar de la sociedad brasileña. El movimiento presenta dos fases: el acampado (decisión de tomar tierras sin violencia) y el asentamiento (establecimiento en dichas tierras).

Algunos de los objetivos que MST persigue son que la tierra esté en manos de quien la trabaja, luchar por una sociedad sin explotación, ser un movimiento de masa autónomo… MST persigue tres grandes metas: la conquista de la tierra, la concreción de la reforma agraria y vivir en una sociedad más justa.

A diferencia de la escuela tradicional en la que los profesores adoptan el plan de clase, la Educación del Movimiento enseña cosas concretas, como por ejemplo, en vez de estudiar complicados mapas de geografía estudian lo primordial, lo que ha ellos de verdad les atañe en su vida cotidiana, lo más cercano. Mientras que la escuela tradicional se basa en una educación centrada y específica para realizar eficientemente el trabajo (automáticamente, sin criterios), MST educa a los niños hacia un enfoque de formación integral, no solo mente sino también cuerpo y salud.

Se fundan en dos principios pedagógicos, el primero se basa en la “educación liberadora”, pensamiento de Paulo Freire, que recuerda a Sócrates y su “sólo sé que no sé nada”, basándose en que cada hombre posee dentro de sí una parte del conocimiento pero solo podrá descubrirle con la ayuda de otros y enriquecerlo. De tal modo que hay un educador y alumnos que comparten conocimientos y socializan la información. Ello rompe el esquema jerárquico de aprendizaje, conformando lazos sociales que crean la identidad del grupo. El segundo principio es la dimensión concientizadora y política, el aspecto realmente pedagógico de la educación.

Las primeras experiencias educativas fueron en escuelas primarias, luego la alfabetización de jóvenes y adultos y, finalmente la educación infantil. Un aspecto positivo de dicha educación es el gran número de alfabetizados y los convenios con las universidades. Por otra parte, los negativos serían el rechazo de muchos jóvenes a incorporarse activamente en la estructura de la organización y la falta de actividades artístico-culturales, que actualmente intentan favorecer.

Actualmente la educación llega a los niveles superiores y se encolumna en la aplicación de métodos discutidos y desarrollados entre educador y alumno.

Otra forma de saber sobre la educación de MST es viendo este video que he encontrado colgado en YouTube.
 
¡Que paseis buen finde lectores!

jueves, 21 de octubre de 2010

Navengando por Intranet

Queridos lectores,


Con la creación de Internet , un gran numero de personas lo usa para comunicarse, para reunir información y para hacer negocios. Este avance supuso la creación de Intranets, utilizando este termino como una red comprendida en el ámbito de una organización . Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo más sencillo y efectivo. Nos permite colaborar, compartir información, conferencias visuales y establecer procedimientos seguros.

Los beneficios de la intranet de los centros docentes son:

  1. Capacidad de compartir recursos
  2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet.
  3. Servicios de almacenamiento de información.
  4. Servicio de e-mail.
  5. Foros que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos...
  6. Creación de instrumentos de trabajo tales como gestiones de tutoría, creacion de fichas, test, apuntes, de biblioteca, etc.

Los estudiantes de la UNED tenemos experiencia con Intranet mediante la plataforma ALF que nos ayuda a llevar a cabo nuestros estudios. Gracias a ella, aquellos quienes no puedan asistir a tutorias presenciales pueden seguir el ritmo de los demás haciendo cuestiones sobre aquello que deseen mediante los foros, descargarse actividades voluntarias u obligatorias, ver la guía de la asignatura... Pero también hay que hacer mención que no todo son ventajas pues ello te obliga a estar pendiente de tener una conexión a Internet y poderle dedicar el tiempo a mirar todos los apartados con sus novedades y no perder el hilo de las asignaturas y sus comentarios.

Cuando hice bachiller nos implataron una intranet, en la cual solo podias hacer test y descargarte apuntes, dicha experiencia resulto satisfactoria y moderna. Una propuesta que cayó bien en todos los alumnos.



miércoles, 20 de octubre de 2010

Los niños del barrio rojo

Queridos lectores,

Propongo ver este documental que trata sobre cómo es la vida de un grupo de niños pertenecientes al barrio rojo: Kochi, Avijit, Shanti, Manik, Gour, Suchitra, Tapasi, Puja y Mamuni. La fotógrafa Zana Briski acude a ese barrio para poder dar a conocer como es la vida de las mujeres prostitutas pero la resulta muy difícil acceder a ellas ya que nadie quiere ser descubierto en sus acciones, todo allí es ilegal. Al llegar a los burdeles, conoce a los hijos de estas, con los cuales establece una fuerte relación. Decide darles clases de fotografía, llevarles a la playa, al zoo… e incluso, buscarles un futuro mejor encontrándoles escuelas que les admitan.


Estos muchachos han crecido en un barrio rodeado de pobreza, ausente de esperanza, dedicados al dinero, cuya enseñanza es miserable y no tienen una rutina de escuela. Sus padres no pueden servir de ejemplo para estos niños ya que siguen enseñando el mismo círculo vicioso de vida. Estos padres saben que sus hijos necesitan una salida hacia una vida mejor y con futuro pero aún así algunos de estos familiares les niegan, al final, esa escapatoria.

En el documental vemos que Tiita Zana, como cariñosamente la llaman los muchachos a la fotógrafa, intenta ayudarles buscándoles unos estudios básicos en un internado pero, tal vez, debió empezar con los familiares, dándoles a ellos una cultura, haciéndoles saber que la vida no solo es eso. De esa forma, los niños seguirían en la escuela y sus padres no hubiesen ido a buscarles o, como le sucedió a Suchitra que su tía no la dejaba ir a la escuela y la obligo a prostituirse.

Rápidamente ellos han tenido que experimentar cambios y responsabilidades en sus vidas, trabajar para ganar dinero para la familia, hacerse cargo de hermanos o tener esa mentalidad de saber que les pasará (acabar en la prostitución, drogas, delincuencia…). Conocen otras posibilidades e imaginan con ellas pero dan por sentado de que son inalcanzables, de que meramente son lo que son, sueños. Aceptan su vida tal y como es; lo que en su vivienda les han enseñado.

Sin una base en el hogar que les pueda ayudar enseñándoles lo que realmente importa, como es la educación, ¿cómo podrán estos niños formarse como personas? ¿Cómo podrán salir del círculo que les rodea? Sin educación no pueden acceder a una vida digna, a una formación profesional para, posteriormente, acceder al mercado laboral. Necesitan una titulación educativa para salir del posible futuro delictivo que les espera. Son muchos los padres que quieren evitar ver a sus hijos siguiendo sus mismos pasos y trabajando en el oficio que tanto aborrecen luchando para poder proporcionarles una educación superior a la que ellos obtuvieron. En el caso del documental como anteriormente hemos visto es así, pero sin la lucha por obtenerlo.

Ahora entra en juego las escuelas, los internados. Esos que niegan una educación a un niño por ser del barrio rojo, más concretamente por ser hijos de prostitutas o delincuentes. No sale ninguna organización que les acepte por lo que son, niños. Lo único que importa es el estatus que éstos tengan.

En el documental vemos como Zana intenta ayudarles hasta que sus posibilidades se van agotando. Al final, logra ingresar a alguno de ellos.

En el documental también podemos observar el barrio en el que están, denominado Barrio Rojo, en precarias condiciones. Un barrio donde solo habita población pobre, dedicada a la prostitución, delincuencia, tráfico de drogas… Un barrio donde habita la mala vida, del que nadie quiere saber nada, ni hacerse cargo, un barrio alejado de todo.

La educación es el puente hacia una formación profesional, hacia un futuro merecedor. Sin educación no eres nadie. Es importante tener un titulo que acredite que has realizado ciertos estudios para poder acceder al mercado laboral. Los niños del barrio rojo sin posibilidades de tener unos estudios dignos que les promocionen como personas no podrán acceder a un futuro mejor. Es decir, seguirán formando parte de la exclusión social en la que están.

Tener una base educativa nos da la posibilidad de integrarnos en la sociedad como “personas normales” y no pertenecer al grupo de personas en riesgo de exclusión. La sociedad occidental posee centros que ayudan a estos niños sin tener en cuenta de dónde vienen, cómo viven o de quién son hijos, simplemente les ayudan a que su vida sea mejor o, por lo menos, facilitarles el día a día, proporcionándoles atención, educación… Sin embargo, en la sociedad oriental estos niños están excluidos y, para poder obtener la misma convivencia que otro niño de un estatus superior, ponen demasiadas “zancadillas”. Es muy difícil conseguir sacar adelante a estos niños. Ser hijo de prostituta se vuelve una condición a la hora de vivir. Estos niños no tienen la culpa de ser hijos de prostitutas, delincuentes o drogadictos.
Kochi, Avijit, Shanti, Manik, Gour, Suchitra, Tapasi, Puja y Mamuni

martes, 19 de octubre de 2010

Hablando de tecnología...

Queridos lectores,


Hoy os dejare una pregunta si bien quereis contestarla y dar vuestra opinión al respecto será bien recibida. La pregunta es:

¿Hasta que punto resulta mucho más eficaz la utilización de medios tecnológicos, digitales o visuales en las aulas en generaciones como la nuestra?

      Hemos nacido en medio del BOOM técnico, la telefonía, móvil, los avances en sistemas informáticos, Internet… Todo el mundo dice que hemos mamado este ambiente, y es cierto. No recuerdo cuanto hace que no leo un manual de un DVD, de un MP3, de un móvil o de un ordenador… y, ¿cómo es que no tengo absolutamente ningún problema en manejarlos no sólo a nivel básico, sino a ser capaz de exprimirles casi todas sus utilidades?...

      Esta forma de vida forma parte íntegramente de nuestros quehaceres diarios, y sobre todo son formas más atractivas y alternativas de otros métodos. Es más fácil escuchar narrado un libro que leerlo, es más fácil, ver una película que leerla… nuestros sentidos trabaja mucho menos a cambio de mayor recompensa placentera. El poder visual ante el poder memorístico no tiene nada que hacer, y no por ello es peor como muchas personas apuntan. Es cierto que el hábito por el esfuerzo se está perdiendo notablemente pero no es aconsejable aplicarlo a todos los campos y situaciones de la vida.

      Las imágenes y los videos no resultan anecdóticas, y al resultarnos anecdóticas recordamos mejor esa imagen, video o canción porque no. Y acompañado de un apoyo teórico o un determinado contenido se forja una relación la mayoría de veces conscientemente entre lo que nos explican de esos contenidos y las imágenes que nos proyectan.

lunes, 18 de octubre de 2010

La máquina de la escuela

Queridos lectores,
Haciendo enlaze a la tematica de las dos últimas publicaciones que en parte tratan sobre la escuela, propongo una imagen de Frato a la cual añadiré mi crítica.

El dibujo es una caricatura del tipo de escuela que se está desarrollando y se ha estado desarrollando hasta hoy. En esta escuela entran niños de todo tipo y sexo para someterse a procesos educativos y absorción de información de la misma formas, cantidad, tiempo… todos ven los mismos programas, a todos se les manda leer y estudiar los mismos contenidos y se les infunden una serie de ideas, estas pueden variar en función del tipo de centro en el que estén, con la meta de conseguir seres automatizados, clones que se ajusten a una atmósfera social en un determinado momento. Personas que simplemente sean “normales”. En este caso entendemos normales a aquellas que no ejerzan la delincuencia, no hablen ni se preocupen en exceso de cuestiones políticas, económicas o religiosas, gente que simplemente aspire a tener un trabajo muy bien remunerado para poder comprar una buena casa equipada con última tecnología y un buen coche que les permita alcanzar más de 200km y meter el mayor ruido posible con él para que la gente por la calle les mire y vean lo exitosa que resulta su vida. En resumen, gente cortada con un mismo patrón, sin inquietudes ni juicio crítico.

Se trata de una escuela donde el que en principio no es apto para el éxito que antes he expuesto, es arrojado nuevamente por la puerta de atrás a la sociedad para que busque otra forma de integrarse en esta realidad, pero desligada a ámbito educativo general. Una escuela que no atiende por tanto a la pluralidad y a las distintas necesidad y capacidades de los alumnos: sexo, religión, cultura, minusvalía, deficiencias… o simplemente un aprendizaje algo más lento que la media… algo que no está considerado enfermedad que yo sepa, sino diferencia sin más. Hablamos también de una escuela aislada del mundo donde no interesa que en sus alumnos aflore la capacidad de observar su entorno, analizarlo y criticarlo en busca de mejoras, pues evita la entrada de gente tan molesta como la política o la prensa.

domingo, 17 de octubre de 2010

La escuela del ayer, del hoy y del mañana II

Queridos lectores,

   La publicación anterior ha sido realizada por el coautor de esta bitácora. Nos comentaba sobre la pelicula The Wall asi pues, pasaré a comentarla aunque espero que la veais pues resulta interesante.

   En dicha película se puede observar la postura que ejerce el profesor, coprotagonista de esta película. Lo más característico de este profesor es que libera su impotencia personal (fruto del sometimiento conyugal al que está sometido en su hogar) con los alumnos. El profesor en su casa y frente a su esposa es dócil y obediente, y cuando se presenta junto a sus alumnos y haciendo uso del tradicional poder del que dispone, aparece dictatorial, firme… como si se tratara de una forma de conseguir lo que en algún aspecto de su vida no se le permite.

    El corto finaliza con una revuelta de los alumnos, lo que podemos interpretar como una reinvención de la escuela, una reforma de sus formas y contenidos.


    En la película también hay otros conceptos de la educación que no se cumplen como una escuela democrática, atención a la diversidad, escuela activa…  

   ¡Mañana más!

La escuela del ayer, del hoy y del mañana

Enlazando con el tema inicialmente propuesto, pros y contras de la educación a distancia, os propongo la visualización de un pequeño fragmento de la película "The Wall".

En este caso quedan reforzados algunos de los inconvenientes que la educación presencial ha ido arrastrando durante años como son la falta de individualización (produccion en cadena de individuos que encajen dentro del concepto de normal socialmente aceptado) y atención personalizada en función de las capacidades y limitaciones, educación para la sociedad de consumo, métodos de aprendizaje no significativos, falata de capacidad para elaborar juicios de valor...

A partir de mañana profundizaremos un poco más en las distintas variantes que esta problemática nos plantea.

Luces!, cámaras!, ¡reflexión!.

http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A