Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

Platoniq - Banco Común de Conocimientos

Queridos lectores,

Banco Común de Conocimientos (BCC)es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, también se concoce como "Educación Expandida". Es una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales. En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee, potenciando una educación mútua. Esto es el obejtivo del proyecto; a través de este conocimiento común la sociedad se transforma generando nuevos valores y aumentando así su patrimonio y construyendo una sociedad “más sabia”.

Gracias a las realidades diversas y multidisciplinares, cuando interactuan, construyen redes de significado que están más abiertas a los procesos de tolerancia y transformación recíproca, indispensables en los movimientos acelerados de la sociedad de la información.

En el centro educativo Domínguez Ortiz situado en el Polígono Sur, en Sevilla, donde casi la mitad de la población está desempleada y otro tanto no va a las aulas se desarrolla este proyecto.

Reportaje de Manuel Martin sobre BCC- Banco Común de Conocimientos
Documental completo sobre el proyecto: el día a día, opiniones de los alumnos y maestros, cómo se realiza el proyecto, métodos...

Educative Innoveision

Queridos lectores,

puesto que una imagen vale 1.000 palabras...aqui dejo dos para que nos den de pensar.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aulas TIC 2.0

Queridos lectores,

Este post va enfocado hacia las nuevas aulas que se están poco a poco implantando; las conocidas como Aulas TIC. Estas aulas están adecuadas para que el alumnado use ordenadores con conexión a Internet como recurso educativo. En cada centro se elige entre los docentes un coordinador en TIC, que es el encargado de su mantenimiento y recibe por ello liberación horaria semanal y formación especializada.

"El 18 de marzo de 2003 la Junta de Andalucía (Andalucía, España) publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía. Poco días después, el 4 de abril de 2003, se publica la primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos públicos, incorporen las TIC a sus actuaciones docentes (Centros TIC) o de gestión (Centros DIG). Los proyectos de Centro TIC pretenden incluir las TIC en el aula como recurso didáctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionarán con software libre y para ello la Junta de Andalucía usa una distribución propia, Guadalinex, basada en GnuLinEx.


El 7 de octubre de 2009 se procedió a la entrega, en el Palacio de Ferias de Málaga, de los primeros ordenadores para maestros de tercer ciclo de primaria, para así comenzar una nueva andadura educativa, por el llamado "Proyecto TIC 2.0".                                                                              Wikipedia



Ayer mismo se publicó en la página web almeria.es una noticia relacionada con eso mismo. El titular de la noticia era: La Escuela TIC 2.0 llega a las clases de Secundaria.



En dos cursos hay ya más de 23.000 ordenadores portátiles para los alumnos almerienses de 10, 11 y 12 años y unos 2.300 para uso docente, también se está potenciando el uso de aulas digitales.
Dejo un video bastante explicatico sobre el "Proyecto TIC 2.0":

- Watch more Videos at Vodpod.

¿Dónde quedaron las aulas tradicionales? ¿Confundirán los niños aprendizaje con diversión? ¿Realmente conyevará a que los niños se involucren y aprehendan el uso de las tecnologías o les conyevará a un mayor fracaso y falta de concentración?

Tantas idas y venidas,
tantas vueltas y revueltas,
quiero, amiga, que me diga:
¿Son de alguna utilidad?


jueves, 18 de noviembre de 2010

Kids (MGMT)

Queridos lectores,


Saliendonos un poco de las líneas, más o menos establecidas en los post de documentales, artículos, películas... Hoy dedicaré esta publicación a una canción. Para aquellas personas que le gusta el género Indie, tal vez esta canción les agrade. Pertenece al grupo MGMT y lleva por título "KIDS".


Como dice la canción y se refiere cuando somos pequeños: "No hay tiempo para pensar en las consecuencias". Una canción para, a modo de metáforas, referirse a la infancia. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Supersize me = Engordame

Queridos lectores,

Hoy vuelvo con otro documental en relación a la educación alimenticia. LLeva por título "Super Size Me (Engordame)". Realmente hace pensar en la “basura” que llegamos a comer y cómo ésta nos afecta. No sólo para que adultos lo vean, sino para que los jóvenes también sean capaces de darse cuenta.

El protagonista del documental se somete a una dieta a base de hamburguesas de Mc Donald y se puede observar como progresa su salud a lo largo del experimento. Como es lógico, los médicos que vigilan sus cambios de salud, le llegan a decir que ha de parar con el "experimento" pues puede acabar con su vida.

Es muy difícil quitar el hábito de algo cuando somos mayores y, si ya de jóvenes se les enseña, será mejor para su futuro.


martes, 16 de noviembre de 2010

Nosotros alimentamos el mundo

Queridos lectores,

Presento un documental sobre cómo la cultura influye en nuestra forma de comer, porque no sólo debemos enseñar a tener unos buenos conocimentos informativos sino también debemos educar para saber alimentarnos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un pulso al fracaso

Queridos lectores,

en relación a la anterior publicación os enseño un documental sobre tres chavales, Juan, Odei y Ainara, que han sufrido fracaso escolar. En el documental se habla sobre qué es el fracaso escolar, dónde termina el fracaso del joven en los estudios y empieza el de los adultos, trabajar con la autoestima de estos chavales mejorándola, darles seguridad en sí mismos...
Una segunda oportunidad y quizás la útlima para que estos muchachos puedan tener un futuro, una segunda oportunidad.
Os dejo el enlace al documental.

Escuelas de segunda oportunidad

Queridos lectores,

hablaré de las "Escuelas de Segunda Oportunidad" las cuales son un proyecto cuya finalidad es dotar de una cualificación básica a aquellos jóvenes que no han finalizado la enseñanza obligatoria satisfactoriamente. En otras palabras es una acción destinada a facilitar la inserción laboral de personas con problemas de fracaso escolar.

 
Su contenido se dirige a la lucha contra la exclusión a través de la educación y la formación, orientando a los jóvenes en su evolución personal y profesional, para facilitarle la inserción laboral y personal a través de itinerarios integrados en inserción, que incluyen:

 
  • Módulo de habilidades sociales.  
  • Inserción en los cursos de formación ocupacional elegidos.  
  • Taller de búsqueda activa de empleo.  
  • Realización de prácticas concertadas. 
  • Incorporación del usuario al mercado laboral.

  
Esta idea surge a partir de un informe que se elabora para determinar cuál era la situación de los jóvenes en exclusión social de los grandes núcleos urbanos, el denominado informe DELORS . A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se estaban produciendo en Europa por diversos factores se determina que es necesario actuar y se propone el modelo de la escuela de segunda oportunidad. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la informción y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.  Wikipedia


 

 

 

He encontrado en RTVE.es un breve audio

Escuelas de la segunda oportunidad (Con la educación)

Para más información os dejo un Informe Sobre La Evaluación de las Escuelas Piloto Europeas