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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Frente a la televisión

Cuantas veces en los anuncios habremos visto algo que nos ha llamado la atención y lo hemos deseado, incluso hemos ido a comprarlo a la tienda. ¿De qué modo influye la televisión en nosotros?
¿Cuántas veces habremos dicho: "lo han dicho en la televisión y...si lo dicen en la tele tienen razón"? Aunque esta frase, puede estar viéndose afectada con el uso de la información a través de Internet: "si lo dicen en la web....tienen razón". Sin ir más lejos, yo he utilizado esa frase hace pocos días. Tuve un percance en casa y, para solucionarlo, en vez de llamar a un experto, mire en Internet. Para mi sopresa encontré hasta un video explicándome los pasos de cómo resolver el problema. Me quedé obsoleta, sé que en Internet puedes encontrar muchas cosas, pero tampoco pensé que tantas. Pero bueno, estos son otros temas.

A lo que ibamos, la televisión es un medio de comunicación colectivo y la característica principal de estos medios, es que son instrumentos que hacen posibles la relación entre los hombres, estén éstos, espacial o temporalmente, distantes los unos de los otros. A lo largo del tiempo a recibido críticas:  negativas y positivas. En cuanto a las críticas negativas: están referidas a su programación, la que es calificada como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello. Otra crítica es que el espectador recibe todo hecho, la información le llega tal cual, como quieren hacersela llegar sin que el espectador tenga que indagar en la búsqueda de información. Tambíén se le critica por el fomento a la holgazanería, o lo que se conoce vulgarmente como "sillon-ball".

Las de carácter positivo serían: la televisión tiende a la igualdad, en el sentido que todas las personas, no importando el nivel social o económico, tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos, recibir información o simplemente entretenerse, poder acceder a información internacional y nacional, abreindo nuevos horizontes al mostrar paises y civilizaciones no conocidas por el espectador, así como tener otra distracción (ocio).

Sin embargo, no se puede calificar a la televisión de buena o mala, ya que todo depende de la finalidad que se le quiera dar por parte de sus programadores. Es importante un adecuado uso por parte de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir este medio de comunicación. La manera de percibir la televisión es diferente para unos que para otros. Para algunos padres es un medio inquietante, para otros no lo es.  Hay padres que con respecto a la educación de los niños, no la dejan ver o si la dejan ver es como recompensa ante actos de los niños. Peden surgir conflictos como la elección de programas, nos damos cuenta del rol esencial que juega la televisión en las relaciones del niño con su medio ambiente. El niño siempre tiene que dar paso a la elección de los mayores en cuanto a los programas de televisión, pues son los padres quienes eligen los programas.

La televisión en relación a la comunicación de los miembros de la familia tiene los mismos efectos contradictorios. No se habla más en las casa, en la familia, por causa de la televisión que está encendida todo el día.
La televisión no solamente ocupa el tiempo que el niño destinaría a leer, sino aún más lo hace entrar de lleno en el universo de la ficción por el cual él se enloquece. Por otra parte, la presentación de una revista o de un libro por televisión hace que se incremente la venta de ella. Sería necesario tal vez explorar los programas infantiles y a través de ellos incentivar la lectura.

martes, 7 de diciembre de 2010

Proyecto Sementinha

Queridos lectores,

"Sementinha" es un proyecto para niños de 0-4 años que funciona en tres barrios marginales de Brasil: Victoria, San Francisco y Sabará. El proyecto es desarrollado por una organización no gubernamental: Centro Popular de Cultura e Desemvolvimiento. Fue iniciado en 1984. Actualmente llega a 500 niños pertenecientes a la sociedad pobre de Brasil. Los niños encuentran en el proyecto un espacio de socialización y juego. Como elementos metodológicos destacan:
- La rueda: se hace al inicio y fin del dia.
- La pauta: que es el plan de trabajo habitual.
- Evaluación
- Memoria del trabajo
 
Se trata de una escuela itinerante, sin un sitio definido, sin aulas. Niños y coordinadores hacen del barrio del lugar de aprendizaje y, de cualquier lugar, un espacio donde encontrarse y aprender. Por ello, "Sementinha" se conoce también como "la escuela debajo del árbol de mango". En ello intervienen no sólo los coordinadores de la escuela sino también los familiares de los discentes, todos aquellos que tienen relación con respecto a la educación de éstos.
 
 
Aqui dejo un video del proyecto, explicando algunas de las acciones que desarrollan. Está en portugués (brasileiro) pero algo se puede entender.

 

Lakshmi Prashanti

Web del anuncio de la Poesía
Una maravillosa oportunidad
para la comunidad poeta aficionado
para publicar poemas en la web
sentir como parte de la celebridad

Basta pensar,
nuestros pensamientos se leyeron
 por la gente de millas de distancia
 a quien nunca vemos
que no sabemos



 Mayor y con experiencia
 Más jóvenes y entusiastas
Gente de todo el mundo
 de muchos cuadros y de diferente calibre
compartirán su palabra
 Podemos obtener la retroalimentación listo
 si solo, lo que nos falta


Cuando la pluma, no sabemos
 la respuesta para la pregunta,
 "Es un poema?", Sí o No!
Pero cuando después, si se seleccionan
 se nos asegura, por su lectura y elegidos,
 por muchos un pueblo competente,
este pensamiento hace que el corazón lleno de esperanza


No tenemos que escribir una y otra vez
para enviar estos poemas
en nuestro cercano y querido
 sino simplemente que digan
para buscar en el centro NET


Podemos aprender el idioma, el estilo,
 el ritmo y el patrón de pensamiento
 de otros versos,
para activar nuestros sentidos.


 Una maravillosa oportunidad
 para la comunidad poeta aficionado
 publicar poemas en la web
 sentir como parte de la celebridad


Educación
La educación es la fuerza
que nos trae a la luz
que desarrolla la intuición
para diferenciar el mal y el derecho
lo que nos da la fuerza para luchar
por lo que creo que es correcto
nos enseña la manera de usar nuestro
conocimiento para deleite de todos
puede obtener elogios incluso de los Caballeros
hacer la vida brillante que nos ayuda
para ser feliz en el crepúsculo de la vida





Estos son dos de los poemas que han sido seleccionados para ser publicados en un libro llamado "Chaitanya Kavitha", editado y publicado por Sri Tangirala Subbarao Garu, junto con otro poema titulado  "A los maridos en todo el mundo". Estos son sus logros tras empezar publicando sus poemas en Internet. Ella es Prashanti, Uppalapati Lakshmi Prashanti. Es de Nellore, en Andhra Pradesh, India. Graduada en Informática. Suele escribir poemas en telugu , la lengua de su madre, Hindi (su lengua nacional) y en Inglés. Su página: Lakshmi Prashanti , para aquellos que están interesados en leer algunos de sus poemas en Red. A conseguido que sus creaciones, sean leidos por millones de personas.

Ella es uno de los mucho ejemplos de como la tecnología hace que pueda fluir de un modo diferente la cultura, nuevas enseñanzas...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Yo también soy defensor del profesor

Una iniciativa para "restaurar" la figura del profesor.
http://yotambiensoydefensordelprofesor.es/index.php

Si te encuentras indefenso en tu vida profesional.
Si los conflictos sufridos han dañado tu autoestima
Si te sientes vulnerable ante un entorno hostil.
Si has sufrido agresiones psicológicas, físicas o verbales

¿Qué hace el Defensor del Profesor?
· Escuchar al profesor respetando en todo momento el anonimato.

· Evaluar la situación de conflictividad.

· Intentar resolver esa situación conflictiva, asesorando y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para solucionar el problema.

· Reflejar estadísticamente los datos generales obtenidos, confeccionar informes, analizando la incidencia de estos hechos, sus causas y repercusiones.

· Demandar a las administraciones educativas que lleven a cabo una campaña institucional de concienciación, dirigida a la sociedad, a las familias y a los jóvenes, y que en su "plan de choque contra la violencia escolar" arbitren las medidas oportunas para mejorar la convivencia y acabar con cualquier tipo de agresión en los centros (psicológica, física o verbal).

Sonrisas Dulces para todos

Por una buena causa...


Ésta es una campaña de solidaridad promovida por Miguelañez en colaboración con la Fundación Theodora, que trabaja con los "Doctores Sonrisa" para aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa. Porque la risa les hace fuertes.
Colabora con esta iniciativa haciéndoleso saber a tus amigos.

Charlie y la fábrica de chocolate

Queridos lectores,

os presento un libro o más bien la película que posiblemente conozcais, ya sea de oidas o de haberla visto: Charlie y la fábrica de Chocolate. Roald Dahl, es el autor de dicho libro.

Cuenta las aventuras de un niño de una familia muy pobre, Charlie Bucket, que después de comprar dos barritas de chocolate gana uno de los cinco pases para visitar la fábrica del maestro chocolatero Willy Wonka, un individuo enigmático de quien se explican mil historias pero que muy pocos han conocido. Charlie, más otros cuatro ganadores, descubrirá todos los secretos de la fábrica de chocolate y su propietario…

La película es aconsejable para exponerla en una clase y que los alumnos saquen conclusiones e ideas sobre ella. Los niños se van a sentir identificados con los personajes, la historia, los dulces, con todo  aquello que pasa por su mundo real y de fantasías, lo cual ayuda mucho con la motivación y concentración que van a tener al ver la película. Apariencias, virtudes, tolerancia, defectos, respeto, intenciones, como el tipo de vida condiciona nuestra forma de ser, asi como la educacion familiar, el respeto hacia las normas, perseverancia y esperanza... son rasgos que podremos observar en el argumento.
También nos podemos encontrar otro aspecto importante relacionado con los tiempos que corren como es el uso de la tecnología en los niños y la gran influencia que ejerce desenfrenadamente en el mundo sin importar la cultura o clase social a la se que pertenezca, como ocurre con Mike Teavee, que se encontraba envuelto en el mundo de los videojuegos y del acceso al conocimiento que todo le parecía elemental, fácil, lógico y obvio; que prácticamente nada lo impresionaba por que ya todo lo sabía y esto demuestra que de alguna manera este va ser el tipo de niño al que nos vamos a tener que enfrentar y que va estar en contacto con el mundo de la tecnología y por ende de los medios de comunicación.




Charlie: ¡Fijaos! los Oompa Loompas

Veruca: ¿Qué están haciendo?

Willy: Creo que van a obsequiarnos con una canción... Es un gran acontecimiento, claro; no tienen público desde hace un montón de tiempo...


http://www.youtube.com/watch?v=XWMbvej2MYA  > canción



“El ascensor se detuvo. Se detuvo y se quedó en el aire, sobrevolando como un helicóptero, sobrevolando la fábrica y la ciudad misma que yacía a sus pies como una tarjeta postal. Mirando hacia abajo a través del suelo de cristal que estaba pisando, Charlie podía ver las pequeñas casitas lejanas y las calles y la nieve que lo cubría todo. Era una sensación extraña y sobrecogedora la de estar de pie sobre un cristal transparente a tamaña altura. Uno se sentía como si flotase en el vacío.” Fragmento del libro