Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aulas TIC 2.0

Queridos lectores,

Este post va enfocado hacia las nuevas aulas que se están poco a poco implantando; las conocidas como Aulas TIC. Estas aulas están adecuadas para que el alumnado use ordenadores con conexión a Internet como recurso educativo. En cada centro se elige entre los docentes un coordinador en TIC, que es el encargado de su mantenimiento y recibe por ello liberación horaria semanal y formación especializada.

"El 18 de marzo de 2003 la Junta de Andalucía (Andalucía, España) publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía. Poco días después, el 4 de abril de 2003, se publica la primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos públicos, incorporen las TIC a sus actuaciones docentes (Centros TIC) o de gestión (Centros DIG). Los proyectos de Centro TIC pretenden incluir las TIC en el aula como recurso didáctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionarán con software libre y para ello la Junta de Andalucía usa una distribución propia, Guadalinex, basada en GnuLinEx.


El 7 de octubre de 2009 se procedió a la entrega, en el Palacio de Ferias de Málaga, de los primeros ordenadores para maestros de tercer ciclo de primaria, para así comenzar una nueva andadura educativa, por el llamado "Proyecto TIC 2.0".                                                                              Wikipedia



Ayer mismo se publicó en la página web almeria.es una noticia relacionada con eso mismo. El titular de la noticia era: La Escuela TIC 2.0 llega a las clases de Secundaria.



En dos cursos hay ya más de 23.000 ordenadores portátiles para los alumnos almerienses de 10, 11 y 12 años y unos 2.300 para uso docente, también se está potenciando el uso de aulas digitales.
Dejo un video bastante explicatico sobre el "Proyecto TIC 2.0":

- Watch more Videos at Vodpod.

¿Dónde quedaron las aulas tradicionales? ¿Confundirán los niños aprendizaje con diversión? ¿Realmente conyevará a que los niños se involucren y aprehendan el uso de las tecnologías o les conyevará a un mayor fracaso y falta de concentración?

Tantas idas y venidas,
tantas vueltas y revueltas,
quiero, amiga, que me diga:
¿Son de alguna utilidad?


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, es un tema el cual está generando mucha discusión en las clases de educación , social y un tema interesante que quiero investigar en mi blog.
    Chao!

    ResponderEliminar