Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Escuelas de segunda oportunidad

Queridos lectores,

hablaré de las "Escuelas de Segunda Oportunidad" las cuales son un proyecto cuya finalidad es dotar de una cualificación básica a aquellos jóvenes que no han finalizado la enseñanza obligatoria satisfactoriamente. En otras palabras es una acción destinada a facilitar la inserción laboral de personas con problemas de fracaso escolar.

 
Su contenido se dirige a la lucha contra la exclusión a través de la educación y la formación, orientando a los jóvenes en su evolución personal y profesional, para facilitarle la inserción laboral y personal a través de itinerarios integrados en inserción, que incluyen:

 
  • Módulo de habilidades sociales.  
  • Inserción en los cursos de formación ocupacional elegidos.  
  • Taller de búsqueda activa de empleo.  
  • Realización de prácticas concertadas. 
  • Incorporación del usuario al mercado laboral.

  
Esta idea surge a partir de un informe que se elabora para determinar cuál era la situación de los jóvenes en exclusión social de los grandes núcleos urbanos, el denominado informe DELORS . A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se estaban produciendo en Europa por diversos factores se determina que es necesario actuar y se propone el modelo de la escuela de segunda oportunidad. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la informción y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.  Wikipedia


 

 

 

He encontrado en RTVE.es un breve audio

Escuelas de la segunda oportunidad (Con la educación)

Para más información os dejo un Informe Sobre La Evaluación de las Escuelas Piloto Europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario