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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Llega al "e-learning" el 3D

Queridos lectores,

Este año que está cerca de finalizar, será recordado por los desarrollos tecnológicos que soportan el formato tridimensional (3D), como por ejemplo son las peliculas de cine o las nuevas televisiones que ya están empezando a circular.


¿Podremos utilizar la tecnología 3D como un novedoso medio educativo? El creciente aumento de mundos virtuales y la utilización de contenidos en ámbitos educativos, permite desarrollar experiencias enriquecedoras que afectan a los componentes esenciales del proceso didáctico. Así, las nuevas tecnologías permiten una interacción mucho más fluida entre el mundo físico y el virtual, abren un nuevo escenario que amplía en forma significativa las posibilidades pedagógicas de los clásicos entornos virtuales de aprendizaje en 2D.


Ante este uso de la nueva tecnologia 3D se ha creado un proyecto denominado “Innovaciones Imperiales”, una película educativa en tres dimensiones estereoscópicas, que generará una nueva experiencia de comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Con su familia de personajes, los chicos recorrerán los imperios más importantes de la historia, pero no por su importancia política, económica o militar, como es habitual, sino por las innovaciones que realizaron. Los primeros serán los imperios azteca y maya.

Apoyado en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, el “e-learning” se posiciona como una tendencia elegida por las compañías a la hora de unificar contenidos de formación global para una población numerosa de empleados, muchas veces asentados en distintas ciudades, provincias, países e incluso continentes.

Las TIC aplicadas a la pedagogía plantean una evolución respecto de los paradigmas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y permiten transitar el camino que va desde un modelo unidireccional y cerrado a otro más abierto y flexible. Esta transformación favorece la aparición de ambientes educativos virtuales que fomentan la interactividad y el aprendizaje colaborativo.

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