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miércoles, 2 de marzo de 2011

Historia de la educación

1. Caracterización de las antiguas culturas orientales.


Los manuales de Historia de la Educación omiten el estudio de los pueblos orientales. Algunos de los motivos son: las características de esas culturas presentan un fuerte contraste con la grecorromana, que constituye el fundamento de nuestra cultura occidental; la organización social, política y religiosa de esos pueblos, su mentalidad y estilo intelectual son también muy distintos de los pueblos de Occidente; también la lejanía geográfica, cronológica, intelectual y emocional de esas culturas.



Las características generales de los Pueblos orientales son:

1. El tradicionalismo y conservadurismo: “deposito doctrinal”, de carácter religioso, científico o cultural.

2. Primacía del principio de autoridad, aceptación de ese depósito doctrinal, que se considera como un tesoro.

3. Organizaciones estatales que se extienden sobre grandes territorios, y en las que poderosas clases o “castas”, suelen monopolizar el poder y el saber.

4. Presentan una estructura social rígidamente diferenciada y jerarquizada.



El inmovilismo social e institucional y la impermeabilización de las estructuras sociales hacen que los elementos innovadores encuentren gran resistencia y los cambios se produzcan lentamente.



La formación educativa es “clasista”. Es patrimonio y privilegio de determinadas clases o “castas”. La mujer aparece relegada o excluida de la “instrucción”, no de la “formación”.



2.1. Contenido Histórico

El origen de la cultura hindú surge en el año 2000 a.C., cuando tiene lugar la llegada de los primeros grupos arios. Ario equivale a “hombre venerable”, “hombre de honor”.

En el aspecto religioso, político y social hay una prevalecía del espíritu religioso y un escaso sentido político. El orden político-social esta penetrado y configurado por el espíritu religioso. El mito de Purusa determina, explica y justifica la peculiar estructura de la sociedad hindú, que se halla rígidamente dividida y jerarquizada en cuatro “castas”: brahmanes (sacerdotes), kchatrias (guerreros), basillas (artesanos, comerciantes, labradores) y sudras (siervos). Al margen están los parias, carentes de la condición humana.

Las formas religiosas principales son: vedismo, de tendencia monoteísta; brahmanismo, orientación panteísta con tendencia al politeísmo, representa el intento de buscar la unidad en el seno de la diversidad; budismo, “filosofía” religiosa y social que trae un mensaje de salvación, la mas importante de las religiones heterodoxas que surge como reacción contra el monopolio religioso de la casta de los brahmanes; y el jainismo.

En lo referente a la concepción cosmológica y antropológica puede encontrarse como tema central la preocupación por los “condicionamientos” de la existencia humana temporal. El hombre esta sujeto a tres condicionamientos básicos:

1. La mutación: sujeto al cambio.

2. Multiplicidad: sujeto a la división.

3. Temporalidad: sujeto a la limitación.



En esta concepción tiene un papel decisivo algunos conceptos fundamentales:

1. Maya

2. Nirvana

3. Ley del karman

4. Samsara

5. Drama



Íntimamente relacionado a esta concepción antropológica y cosmológica están el concepto de reencarnación o transmisión de las almas (metempsicosis) y una visión pesimista de la existencia humana: el dolor es la ley universal de la vida humana. La entrada del elemento educativo en esta concepción del mundo y de la vida está precisamente en este enfoque pesimista de la existencia humana.





2.2. Concepto de educación

La educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia” que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que esta sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia de la ley del karman.

Las tareas básicas que integran la función educadora, y que se corresponden con esas operaciones que constituyen el proceso educativo, presentan notables y sorprendentes similitudes con las que aparecen en las fuentes literarias de otras culturas muy alejadas de la cultura hindú.

Al educador se le atribuyen funciones especificas como la de “engendrar” provocando un segundo nacimiento o nacimiento espiritual. En razón de esta función, el guru asimila la figura de padre y es considerado como un padre digno de veneración. En este segundo nacimiento, tiene lugar en la upanayana, ceremonia de iniciación previa al ingreso en el disciplinado.

El guru debe ocuparse de: 1. alimentar a los que espiritualmente han sido engendrados y han nacido por segunda vez, es decir, enseñarles las verdades contenidas de los libros sagrados; 2. estimular las capacidades y energías de los discípulos y 3. guiar, dirigir y corregir el crecimiento y afianzamiento de estas.





2.3. La figura del educador o maestro

Guru significa grave, sinónimo de madurez. Los principales tipos de guru son dos: el que instruye y el que administra la iniciación. La primera nota definitoria de un autentico guru es su condición de “discípulo”: no habla en nombre propio ni enseña una doctrina original; es portavoz y representante de una determinada escuela y, transmite fielmente la doctrina original comunicada. Forma parte de esa cadena de comunicación y es custodio y transmisor fiel del tesoro de esa transmisión.

La escuela Vedanta señala como cualidades específicas del guru:

1. Conocedor de las escrituras.

2. Sin pecado



La libertad interior es condición sine qua non del magisterio. Solo quien ya es perfecto puede conducir a los demás a la perfección. Y, por encima de todo, el guru debe ser brahmanista, vivir insertado en la divinidad y tener una experiencia de lo divino.



2.4. La condición de discípulo

No todos pueden tener acceso a la condición de discípulo. Se requieren en el candidato a discípulo determinadas condiciones de naturaleza, disposición, status social y preparación. El Kularnava Tantra enumera con detalle los defectos que descalifican a un candidato a discípulo.

El vínculo maestro/discípulo solo se establece formalmente con la iniciación sagrada que el discípulo recibe con veneración y docilidad absolutas. La iniciación puede y suele ir acompañada de diversos ritos, pero lo esencial es la transmisión del mantra, revestida de carácter esotérico. No se transmite por escrito sino de viva voz, con una entonación adecuada y en la lengua original. El contenido del mantra es una energía espiritual o fuerza divina que tiene capacidad para transformar la vida interior del discípulo y dinamizar su proceso de perfeccionamiento espiritual.

La mente del discípulo no es un “papel en blanco”. Su alma ya tiene una larga experiencia; la educación consiste en guiar, orientar y facilitar el proceso espiritual. La concepción pedagógica del hindú distingue entre: “el que esta aprendiendo” y “el que esta ya formado”. Fuera de esta escala, esta el ignorante. Los factores esenciales que interviene en la iluminación del discípulo son: la energía intrínseca del mantra, la gracia del guru y el esfuerzo personal del propio discípulo. Estos tres factores determinan la consecución de la liberación del discípulo y su unión con la divinidad.

Una vez que el alumno ha accedido a la condición brahamacharin en la solemne ceremonia, la etapa del discípulo comprende tres fases_ conocimiento, reflexión y meditación.





2.5. El fin de la educación

Los ideales o tipos de perfección de la educación hindú aparecen en su literatura: Rig-Veda. El ideal masculino esta encarnado en el príncipe Rama: obediente y respetuoso con sus padres, lleno de amor y de consideración por Sita, su esposa, leal y afectuoso con sus parientes y amigos, respetuoso y humilde ante los dioses. Sita representa el ideal femenino, sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación ante adversidades.





2.6. El contenido y las fuentes

El contenido de la formación se toma de un “deposito doctrinal”, de carácter religioso, que consideran como “revelado” y es recibido y debe ser transmitido de generación en generación. Debe ser objeto de veneración, conservación y de una transmisión fiel y cuidadosa. Esta doctrina actúa en el hombre como iluminadora de la realidad y como rectora de su conducta. Se halla contenido en un conjunto de libros sagrados y se dividen en dos grupos: Scruti: contienen la revelación primitiva y; Smriti: contiene la declaración, explicación y desarrollo del contenido de la scruti.

Al grupo scruti pertenecen:

1. Los veda: contiene himnos y fórmulas sagradas que corresponden a los sacerdotes y se recoge la tradición cultual religiosa de los brahmanes y los kchatrias.

2. Brahmanes: primeros tratados en prosa, contiene formulas rituales y discusiones sobre el sacrificio, mitos y digresiones alegóricas.

3. Aranyakas: enseñanzas y estilo de vida de los anacoretas.

4. Upanishads: espiritualidad, educación y vida del pueblo hindú.



El contenido del plan de formación hindú esta integrado por cuatro elementos principales: elemento religioso, filológico, historio-didáctico y científico.





2.7. Recursos didácticos e instituciones

Los metidos y recursos didácticos se basan en la autoridad del maestro, en la exégesis y en la memorización. La transmisión del contenido de los libros canónicos se realiza por vía oral. Las necesidades de la memorización ha determinado decisivamente los recursos instrumentales y los genios didácticos, entre los cuales cabe a destacar cuatro: sutras, karicas, fabulas-cuentos-comparaciones y mitos, y la poesía gnómica.

Las instituciones formativas eran numerosas, de iniciativa privada e instaladas al aire libre o bajo algún cobertizo. El contenido de la enseñaza consistía en la lectura, escritura, operaciones aritméticas y el aprendizaje mnemónico de los preceptos contenidos en los libros canónicos. La escuela superior tiene carácter sacerdotal, esta reservada para los brahmanes.



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