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miércoles, 2 de marzo de 2011

Historia de la educación III

3. La educación en el antiguo Egipto


3.1. Contexto histórico

Etapa/ Años  / Capital  / Característica

Dinastía / Tinitas 3300-2900 a.C. / Tinis

Imperio  Antiguo / 2900-2200 a.C. / Menfis / Forma gobierno: Faraón, encarnación dios del Sol. Construcción pirámides: Keos, Kefren y Micerino.

Imperio Medio / 2200-1600 a.C.  / Tebas / Carácter feudal, se producen invasiones y dominaciones por los hiksos durante un siglo.

Imperio Nuevo / 1600-1090 a.C. /  Cabe a destacar la figura de: Ramses II entre otros.

Periodo decadente 1092 a 332 a.C. Dominación extranjera de libios, etíopes y asirios.

332-20 a.C. Alejandría Dominación griega: Alejandro Magno y, continua con los Ptolomeos. Incorporado al Imperio Romano en el año 20 a.c.



Religión: es de carácter politeísta con la intuición o presentimiento de un poder creador único, representado por Path.



Antropología: la naturaleza humana estaba constituida por el cuerpo y el alma. En el cuerpo mora el alma espiritual. La porción mas espiritual no se desarrolla hasta después de la muerte y esta vinculada a la vida del mas allá. Se llega tras la resurrección y después de haber pasado por el Tribunal de los Muertos, interroga al difunto y pesa su corazón para comprobar su veracidad.





3.2. Figura y función del educador

La figura del gobernante asume y comparte la función educadora. La figura del educador se diversifica y se materializa e las figuras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba, aparte de los padres en el ámbito domestico. El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia eficiencia propia del sabio y de la calidad o excelencia moral, propia del hombre bueno.

La figura y la posición de la mujer era muy avanzada con respecto de otras culturas. En el ámbito familiar la mujer era dueña y señora de la casa. Pero esta posición que tenia la mujer se fue debilitando como consecuencia de la influencia de los pueblos que fueron dominando Egipto.



3.3. Fuentes y contenido de la formación

Existe un depósito doctrinal de carácter científico-religioso, formado por los 42 Libros de Thoth, el más conocido es El libro de los Muertos. A esta fuente hay que añadir una vasta y variada producción literaria de tipo sapiencial y moralizante, de la que se toman los contenidos básicos de la educaron y de la enseñanza. Entre los libros mas importantes pueden destacarse:

- Instrucción de Akhtoi

- Instrucción del rey Amen-Em-Het

- Instrucción del principe Hor-Defef

- Instrucción de Ani

- Instrucción de Amen-Em-Hopet



El contenido de estas producciones literarias es de tipo sapiencial y es vario y heterogéneo. A estas fuentes hay que añadir las de la literatura funeraria, textos de pirámides, textos de los sarcófagos y el Libro de los Muertos.



La formación egipcia es de carácter realista, pero con una finalidad político-religiosa. Como el la India, existe una casta sacerdotal encargada de la custodia y transmisión del saber. La materia mas importante que integraba el plan de formación era la escritura.





3.4. Aprendizaje de contenidos y recursos didácticos

El proceso de enseñaza se iniciaba con el aprendizaje de la lectura y la escritura que se empezaba a edad muy temprana y duraba muchos años.

Los egipcios tuvieron gran estima a la escritura, que descubrieron por si mismos y practicaron desde el 4º milenio a.c. Su invención la atribuyeron al dios Thor.





3.5. Instituciones educativas

La educaron comenzaba en el seno de la familia con la iniciación del niño en las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas. La instrucción propiamente dicha y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela de dos niveles: elemental y superior.

La escuela estaba instalada en las dependencias del Templo o del Palacio Real.







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