Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

El camaleón

Queridos lectores, 


Hablaré sobre el artículo "El camaleón" de FRANCISCO DE PAULA RODRÍGUEZ MIRANDA y MARÍA DOLORES ROMERO TENORIO, dos maestros del CEIP Virgen del Carmen (Punta Umbría - Huelva).

En este artículo se muestra una experiencia innovadora educativa. Un grupo de maestros se decidieron a dar un paso más allá. Para ello, pensaron en métodos pedagógicos alternativos a los tradicionales. Recurrieron a la ayuda de un grupo de investigación en el aula que les fuera asesorando. Formaron grupos de trabajo para acordar que actividades o mejor dicho sobre que iban a girar las actividades. Todos coincidían en trabajar con temas cercanos a la realidad de sus al
mnos: la ría, el mar, los pinos… pero fruto de una situación que se da en un momento determinado en el aula, llegan a un tema en concreto. Uno de los alumnos llevó a clase un camaleón. Todos se arremolinan entorno al chico mostrando gran curiosidad y especulando sobre que tipo de animal que pudiera ser. Casualmente en las inmediaciones de la escuela existía un lugar propicio para la existencia de camaleones en el que se estaba construyendo excesivamente, lo que estaba provocando una disminución del hábitat de estos reptiles. Es a partir de este momento en el que identifican un centro de interés por parte de los alumnos cuando deciden trabajar este tema que por cierto sigue en la línea que pretendían trabajar.


Comienzan a trabajar a partir de ese punto de interés y para ello adaptan la clase e incluso el centro a esta temática. Materiales, espacios, recursos…todo se conforma entorno a esta actividad y son los propios alumnos quienes desarrollan sus propios aprendizajes y los maestros guían y estimulan dichos aprendizajes, lejos de imponerlos como suele ser lo más habitual.

No faltan tampoco presentaciones Power Point sobre la vida de estos animales. Se elabora también otro mural con la información que se ha ido recogiendo al que denominan “Sabemos”.

Se dedica un espacio en el aula denominado “Nuestros amigos los camaleones” en el que participa toda la clase en pequeños grupos, este rincón se compone de un terrario y otros elementos directamente relacionados con el estudio del camaleón como fotografías, dibujos… El proyecto se completa con una serie de exposiciones cuyos protagonistas son alumnado y profesorado en el que presentan conclusiones y reflexiones.

Un lenguaje sencillo, la mayoría de la información esta planteado por niños perteneciente al segundo ciclo de Primaria. Además uno de los fines primeros es hacer accesible y perfectamente entendible toda la información que surja entorno a  estos animales.

Pese a que todo este método de trabajo me parece mucho más eficaz que el tradicional con todo lo que entraña no acabo de imaginar como pueden llegar a adquirirse los mínimos que el sistema educativo te exige para considerarte válido y poder cursar niveles superiores. En resumen, me parece muy bonito y eficaz pero no le encuentro aplicación  a algunas asignaturas, a algunos temas que se imparten en determinadas asignaturas y que necesariamente se tienen que conocer si pretendes alcanzar un titulo. Es cuestión entonces de repensar que se estudia en las escuelas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario