Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

RED-IRES

Queridos lectores,

En relación con la publicación de ayer: "El raro del Instituto", quería presentaros RED-IRES.

Son un grupo de profesores de diferentes niveles educativos que tienen como referente para su trabajo el Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela, nacen en 1983.

El grupo Investigación en la Escuela había surgido en la que por entonces era la Escuela de Magisterio de la Universidad de Sevilla. Dicho grupo pretende integrar a profesores de diferentes niveles educativos, así como de diversas áreas, de este modo lo que hacen es una renovación pedagógica en muchos de sus objetivos, pero diferente, en gran parte, por su peculiar organización. Ese grupo de profesores organiza en unos encuentros denominados "Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela". A las Jornadas asisten un gran número de personas y se desarrolla con respecto a la transformación de la realidad escolar española, teniendo en cuenta la política y las ideologías junto a los planteamientos pedagógicos, psicológicos y epistemológicos, en las que se armonizaban las conferencias de personas relacionadas con la educación, con las sesiones de trabajo en grupo, las mesas redondas y debates, y los momentos lúdicos y de expansión. Posterior a estas reuniones, tras las inquietudes surgidas crean una revista trimestral “Investigación en la Escuela”, que se empieza a editar en 1987 hasta la el día de hoy, al igual que una alternativa entendida como “proyecto curricular”, un modo de enriquecer el currículo estableciendo una relación entre educación y profesionalidad. Para ello, parten de un análisis crítico de realidad social de la escuela; de dicho análisis concluyen en cómo se puede introducir un sistema alternativo de escuela, con respecto de la tradicional y, no sólo para la escuela, sino desde la escuela.

El Modelo de Investigación en la Escuela se asienta en tres grandes “perspectivas teóricas”: una perspectiva compleja y sistémica de la realidad escolar, una perspectiva constructivista y evolucionista del conocimiento y una perspectiva crítica de la transformación de la escuela. A partir de ahí, se estructura en "principios didácticos" inspiradores y orientadores de todas las decisiones curriculares. Entre estos principios destacan la idea de "investigación" (tanto para los alumnos y como para los profesores) y la idea de "ambientalización" del currículo. De las perceptivas surgen "teorías didácticas" que ayudan a explicar adecuadamente la realidad escolar.

La propuesta curricular general referente al currículum del alumno en la trabajan, es denominada "Investigando Nuestro Mundo"; y, en relación con el desarrollo profesional, la propuesta curricular se denomina "Investigando Nuestra Práctica". En "Investigando Nuestro Mundo" se centran en el área socio-natural, ajustable a las etapas de Primaria y Secundaria. La elaboración del conocimiento escolar se realiza a través de tres momentos: "conocimiento metadisciplinar" que sirve de referente para orientar la elaboración del conocimiento escolar; consecutivamente se tienen en cuenta las aportaciones que constituyen "tramas básicas de referencia" que son como bancos de los que pueden tomarse contenidos relevantes y, finalmente, se demarcan diversos "ámbitos de investigación escolar", que permiten organizar el trabajo de investigación, de diseño curricular y de formación de profesores en torno a grandes campos en los que se puede llevar a cabo el recorrido desde las reflexiones de fundamentación hasta la elaboración de materiales para el aula, permitiendo así la concreción de unidades didácticas relativas a dichos ámbitos.

Respecto a la propuesta centrada en el desarrollo de los profesores, "Investigando Nuestra Práctica", intenta desarrollar un programa de formación profesional de profesores a partir de una concepción compleja de la "práctica". La relación entre la teoría y la práctica suele ser destacada como principio básico de la formación del profesorado, pero, sin embargo, son escasas las experiencias formativas que consiguen articular ambos aspectos de forma satisfactoria, porque se olvida que la práctica tiene diversas dimensiones. La mayoría de las experiencias tienden a identificar la idea de "práctica" con la de "actuación profesional", lo que no es así.

Red-Ires tiene unos compromisos profesionales, los cuales resumen su actuación. Alguno de los cuales son: que las clases sean experiencias culturales alternativas a las dominantes, consideran la enseñanza como medio para la formación integra respecto de las dimensiones cognitiva, afectiva y ética de la persona de forma relativa, abierta y procesual…

Para más informacion su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario