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martes, 9 de noviembre de 2010

Red social vs. niños

Queridos lectores,

¿Cómo usan los niños las redes sociales?
¿Porqué páginas navegan? ¿Están supervisados por un adulto?

 
Actualmente ya hay colegios que en sus aulas enseñan a los docentes en qué páginas han de meterse y cómo. Es fácil, que los niños puedan acabar en páginas que no debiesen ver, dando más datos de los correspondientes por Internet, cayendo en trampas...Hay que enseñarles cómo deben usar el Internet antes de que ellos estén frente a un ordenador. 

Muchos de los niños, menores de 14 años, logran colarse en la Red y tener una página personal (metroblog, fotolog...), asi como pertenecer a una red social (Facebook, Tuenti...). Este hecho no debiere ser así y, al ser de este modo, algo falla: ya sea la seguridad que imponen estos sitios para que acceda el público internauta (piden una fecha o una dirección de messenger que no corrobora la edad, ya que la fecha puede ser falsa y aparentar más edad), la ausencia de vigilancia de los padres hacia sus hijos, la falta de enseñanza sobre su uso...

Os dejo un video de dos minutos y medio sobre esto mismo emitido por Televisión Española:
¿Cómo usan los niños las redes sociales?


2 comentarios:

  1. Efectivamente, estás exponiendo un problema que está a la orden del día y que, actualmente no tiene fácil solución.

    Poner controles de acceso estrictos y objetivos a ciertos sites o redes sociales es algo así como ponerle puertas al campo.

    Creo que habría que analizar el porqué los niños están sólos ante una pantalla sin el control de sus padres. O, sencillamente, porqué están solos, no sé si me explico...

    Las redes sociales, metroblog, fotolog, etc, no tienen porqué ser perjudiciales para un niño, no son malas "per se". Es más forman parte de los neuvos alfabetismos que los chavales tienen que adquirir, pero de alguna forma y hasta que el niño llegue a cierta edad, su relación con ellos debe de ser supervisada por un adulto.

    En un parque infantil, los adultos dan a los niños unas libertades en relación a su edad y madurez, pero están siempre supervisados. Aquí habría que actuar de una forma análoga.

    Otro problema adicional es la capacitación de los padres para supervisar este tipo de alfabetismos.

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  2. Estoy de acuerdo, primero alfabetizar a los padres, en le colegio de mi peque desde le AMPA hemos promovido tres cursos que van de menos a mas, en el último se impartirá sobre nuevas tecnología, funcionamiento, ofertas , demandas y peligros.
    El plantemiento nace de la gran cantidad de menores que protegidos por sus padres(consentidores) entran en redes sociales como tuenti sin tener la edad y flasificada ésta para poder registrarse.
    ¿Por qué hacen esto? pues supuestamente porque esos tutores no ven ni riesgos ni peligros y por supuesto antes de lamentarnos debemos por lo menos informar de todas estas cuestiones y que luego...decidan , pero con conocimiento de causa. Un saludo

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