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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Frente a la televisión

Cuantas veces en los anuncios habremos visto algo que nos ha llamado la atención y lo hemos deseado, incluso hemos ido a comprarlo a la tienda. ¿De qué modo influye la televisión en nosotros?
¿Cuántas veces habremos dicho: "lo han dicho en la televisión y...si lo dicen en la tele tienen razón"? Aunque esta frase, puede estar viéndose afectada con el uso de la información a través de Internet: "si lo dicen en la web....tienen razón". Sin ir más lejos, yo he utilizado esa frase hace pocos días. Tuve un percance en casa y, para solucionarlo, en vez de llamar a un experto, mire en Internet. Para mi sopresa encontré hasta un video explicándome los pasos de cómo resolver el problema. Me quedé obsoleta, sé que en Internet puedes encontrar muchas cosas, pero tampoco pensé que tantas. Pero bueno, estos son otros temas.

A lo que ibamos, la televisión es un medio de comunicación colectivo y la característica principal de estos medios, es que son instrumentos que hacen posibles la relación entre los hombres, estén éstos, espacial o temporalmente, distantes los unos de los otros. A lo largo del tiempo a recibido críticas:  negativas y positivas. En cuanto a las críticas negativas: están referidas a su programación, la que es calificada como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello. Otra crítica es que el espectador recibe todo hecho, la información le llega tal cual, como quieren hacersela llegar sin que el espectador tenga que indagar en la búsqueda de información. Tambíén se le critica por el fomento a la holgazanería, o lo que se conoce vulgarmente como "sillon-ball".

Las de carácter positivo serían: la televisión tiende a la igualdad, en el sentido que todas las personas, no importando el nivel social o económico, tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos, recibir información o simplemente entretenerse, poder acceder a información internacional y nacional, abreindo nuevos horizontes al mostrar paises y civilizaciones no conocidas por el espectador, así como tener otra distracción (ocio).

Sin embargo, no se puede calificar a la televisión de buena o mala, ya que todo depende de la finalidad que se le quiera dar por parte de sus programadores. Es importante un adecuado uso por parte de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir este medio de comunicación. La manera de percibir la televisión es diferente para unos que para otros. Para algunos padres es un medio inquietante, para otros no lo es.  Hay padres que con respecto a la educación de los niños, no la dejan ver o si la dejan ver es como recompensa ante actos de los niños. Peden surgir conflictos como la elección de programas, nos damos cuenta del rol esencial que juega la televisión en las relaciones del niño con su medio ambiente. El niño siempre tiene que dar paso a la elección de los mayores en cuanto a los programas de televisión, pues son los padres quienes eligen los programas.

La televisión en relación a la comunicación de los miembros de la familia tiene los mismos efectos contradictorios. No se habla más en las casa, en la familia, por causa de la televisión que está encendida todo el día.
La televisión no solamente ocupa el tiempo que el niño destinaría a leer, sino aún más lo hace entrar de lleno en el universo de la ficción por el cual él se enloquece. Por otra parte, la presentación de una revista o de un libro por televisión hace que se incremente la venta de ella. Sería necesario tal vez explorar los programas infantiles y a través de ellos incentivar la lectura.

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