Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Proyecto Sementinha

Queridos lectores,

"Sementinha" es un proyecto para niños de 0-4 años que funciona en tres barrios marginales de Brasil: Victoria, San Francisco y Sabará. El proyecto es desarrollado por una organización no gubernamental: Centro Popular de Cultura e Desemvolvimiento. Fue iniciado en 1984. Actualmente llega a 500 niños pertenecientes a la sociedad pobre de Brasil. Los niños encuentran en el proyecto un espacio de socialización y juego. Como elementos metodológicos destacan:
- La rueda: se hace al inicio y fin del dia.
- La pauta: que es el plan de trabajo habitual.
- Evaluación
- Memoria del trabajo
 
Se trata de una escuela itinerante, sin un sitio definido, sin aulas. Niños y coordinadores hacen del barrio del lugar de aprendizaje y, de cualquier lugar, un espacio donde encontrarse y aprender. Por ello, "Sementinha" se conoce también como "la escuela debajo del árbol de mango". En ello intervienen no sólo los coordinadores de la escuela sino también los familiares de los discentes, todos aquellos que tienen relación con respecto a la educación de éstos.
 
 
Aqui dejo un video del proyecto, explicando algunas de las acciones que desarrollan. Está en portugués (brasileiro) pero algo se puede entender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario