Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Charlie y la fábrica de chocolate

Queridos lectores,

os presento un libro o más bien la película que posiblemente conozcais, ya sea de oidas o de haberla visto: Charlie y la fábrica de Chocolate. Roald Dahl, es el autor de dicho libro.

Cuenta las aventuras de un niño de una familia muy pobre, Charlie Bucket, que después de comprar dos barritas de chocolate gana uno de los cinco pases para visitar la fábrica del maestro chocolatero Willy Wonka, un individuo enigmático de quien se explican mil historias pero que muy pocos han conocido. Charlie, más otros cuatro ganadores, descubrirá todos los secretos de la fábrica de chocolate y su propietario…

La película es aconsejable para exponerla en una clase y que los alumnos saquen conclusiones e ideas sobre ella. Los niños se van a sentir identificados con los personajes, la historia, los dulces, con todo  aquello que pasa por su mundo real y de fantasías, lo cual ayuda mucho con la motivación y concentración que van a tener al ver la película. Apariencias, virtudes, tolerancia, defectos, respeto, intenciones, como el tipo de vida condiciona nuestra forma de ser, asi como la educacion familiar, el respeto hacia las normas, perseverancia y esperanza... son rasgos que podremos observar en el argumento.
También nos podemos encontrar otro aspecto importante relacionado con los tiempos que corren como es el uso de la tecnología en los niños y la gran influencia que ejerce desenfrenadamente en el mundo sin importar la cultura o clase social a la se que pertenezca, como ocurre con Mike Teavee, que se encontraba envuelto en el mundo de los videojuegos y del acceso al conocimiento que todo le parecía elemental, fácil, lógico y obvio; que prácticamente nada lo impresionaba por que ya todo lo sabía y esto demuestra que de alguna manera este va ser el tipo de niño al que nos vamos a tener que enfrentar y que va estar en contacto con el mundo de la tecnología y por ende de los medios de comunicación.




Charlie: ¡Fijaos! los Oompa Loompas

Veruca: ¿Qué están haciendo?

Willy: Creo que van a obsequiarnos con una canción... Es un gran acontecimiento, claro; no tienen público desde hace un montón de tiempo...


http://www.youtube.com/watch?v=XWMbvej2MYA  > canción



“El ascensor se detuvo. Se detuvo y se quedó en el aire, sobrevolando como un helicóptero, sobrevolando la fábrica y la ciudad misma que yacía a sus pies como una tarjeta postal. Mirando hacia abajo a través del suelo de cristal que estaba pisando, Charlie podía ver las pequeñas casitas lejanas y las calles y la nieve que lo cubría todo. Era una sensación extraña y sobrecogedora la de estar de pie sobre un cristal transparente a tamaña altura. Uno se sentía como si flotase en el vacío.” Fragmento del libro

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog educativo. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paulina, no hace falta que lo preguntes ;) gracias!!

    un saludo, Leti

    ResponderEliminar