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viernes, 22 de octubre de 2010

Educación sin tecnologías, educación primordial: Movimiento Sin Tierra


“Si tenemos un proyecto para un año, sembremos cereales; si tenemos proyectos para dos años plantemos árboles. Pero si nuestro proyecto es para toda la vida, debemos educar y formar a las personas”
Mao Tse Tung

Queridos lectores,


Buscando un tema que exponer hoy en el Blog he dado con Movimientos Sin Tierra (MST). Me ha parecido interesante y he decido contaros un poco de que se trata la MST.

Son una organización social de Brasil que nace a finales de los años 70 como movimiento campesino de pequeños agricultores acostumbrados al trabajo familiar, con carácter popular, sindical y político que representa una nueva clase de revolución campesina y se manifiesta en contra de la base económica, social y militar de la sociedad brasileña. El movimiento presenta dos fases: el acampado (decisión de tomar tierras sin violencia) y el asentamiento (establecimiento en dichas tierras).

Algunos de los objetivos que MST persigue son que la tierra esté en manos de quien la trabaja, luchar por una sociedad sin explotación, ser un movimiento de masa autónomo… MST persigue tres grandes metas: la conquista de la tierra, la concreción de la reforma agraria y vivir en una sociedad más justa.

A diferencia de la escuela tradicional en la que los profesores adoptan el plan de clase, la Educación del Movimiento enseña cosas concretas, como por ejemplo, en vez de estudiar complicados mapas de geografía estudian lo primordial, lo que ha ellos de verdad les atañe en su vida cotidiana, lo más cercano. Mientras que la escuela tradicional se basa en una educación centrada y específica para realizar eficientemente el trabajo (automáticamente, sin criterios), MST educa a los niños hacia un enfoque de formación integral, no solo mente sino también cuerpo y salud.

Se fundan en dos principios pedagógicos, el primero se basa en la “educación liberadora”, pensamiento de Paulo Freire, que recuerda a Sócrates y su “sólo sé que no sé nada”, basándose en que cada hombre posee dentro de sí una parte del conocimiento pero solo podrá descubrirle con la ayuda de otros y enriquecerlo. De tal modo que hay un educador y alumnos que comparten conocimientos y socializan la información. Ello rompe el esquema jerárquico de aprendizaje, conformando lazos sociales que crean la identidad del grupo. El segundo principio es la dimensión concientizadora y política, el aspecto realmente pedagógico de la educación.

Las primeras experiencias educativas fueron en escuelas primarias, luego la alfabetización de jóvenes y adultos y, finalmente la educación infantil. Un aspecto positivo de dicha educación es el gran número de alfabetizados y los convenios con las universidades. Por otra parte, los negativos serían el rechazo de muchos jóvenes a incorporarse activamente en la estructura de la organización y la falta de actividades artístico-culturales, que actualmente intentan favorecer.

Actualmente la educación llega a los niveles superiores y se encolumna en la aplicación de métodos discutidos y desarrollados entre educador y alumno.

Otra forma de saber sobre la educación de MST es viendo este video que he encontrado colgado en YouTube.
 
¡Que paseis buen finde lectores!

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