Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Análisis del modelo de comunicacion convencional y la web 2.0

Comunicación Convencional


Hay dos modos de entender y asumir esta la comunicación: vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.

Mario Kaplún establece cuatro tipos de comunicación:

· Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de información: entendida solo como transmisión de información de un emisor (E) que envía su mensaje (M) a un receptor (R).

· Comunicación que pone el énfasis en los efectos: comunicación persuasiva; introduce una diferencia importante con respecto al modelo anterior. Sigue habiendo un emisor protagonista, dueño de la comunicación, que envía un mensaje a un receptor que continúa reducido a un papel subordinado; pero ahora aparece una respuesta, denominada retroalimentación (feedback) la cual es recogida por el emisor.

· Comunicación que pone el énfasis en los procesos intersubjetivos: término EMIREC

· Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales: comunicación como producción social de sentidos permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura. Es decir que, reconocemos los procesos culturales, como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos (individuales o colectivos) interpelan y se ven interpelados.




Comunicación Web 2.0

La comuncicación da un vuelco y la persona se convierte en receptor y emisor a la vez: es quien da y recibe información. Trasmitir información en cualquier formato, nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. Las formas comunicativas las podemos encontrar en Redes sociales (Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comercialessofware social), creative commons, conversaciones, foros....



¿Qué modelos son los dominantes en la enseñanza? ¿Por qué?
El modelo dominante que se utiliza en la enseñanza es EMISOR-RECEPTOR, propio de la educación tradicional. El profesor es quien expone unas enseñanzas al discente y éste es quien las aprende, de forma que el alumno es un libro en blanco al que hay que ir enseñando para que vaya tomando forma.

Hay otros modelos como son el "Modelo personalizado centrado en el alumno" y el "Modelo situacional centrado en la interacción alumno-entorno".


>> No hay comunicacion sin educación, como no hay educación sin comunicacion.


Biografia

http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://www.infoamerica.org/documentos_word/Mario%20Kapl%FAn.htm
http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario