Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Competencias mínimas sobre comunicación



Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas. Las competencias de la comunicación para lograr establecer iinteracciones son:



a.Competencia Lingüística

b.Competencia Paralingüística: desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás.

c.Competencia Pragmática: capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua.

d.Competencia Textual: el cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos… todos son dispositivos de comunicación mediante los cuales estamos diciendo cosas permanentemente, aunque no lo sepamos.

e.Competencia Quinésica: el cuerpo está ubicado en un espacio. El cuerpo delimita unos espacios de accióna los cuales unos pueden acceder y otros no.

f.Competencia Proxémica: permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas.

g.Competencia Cronética: manejo de la comunicación en el tiempo.





Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario