Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Análisis de la comunicación digital

Los factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación. En los cuales:

- El emisor es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite

- El referente es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralinguístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.

- El receptor es la persona que recibe el mensaje.

- El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos.

- El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.

- El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.

- El contexto es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.



Todas las relaciones pueden agruparse en dos categorías: asimétricas/complementarias o simétricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario