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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta Curricular: Hilda Taba

Queridos lectores,

el curriculum  responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Apartir de ahi, presentaré a Hilda Taba y su teoría sobre éste.

Hilda Taba es Profesora Asistente de Educación y Coordinadora del Currículo de Estudios Sociales en la Universidad el Estado de Ohio. Su teoría se basa mejorar el curriculo para mejorar la relación intergrupal y se enfocaba en unos principios que son:
1. Diferencias en el estilo de vida familiar
2. Diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3. Ignorancia de la cultura americana
4. Desarrollo de relaciones pacificas entre individuos


Su modelo curricular se basa en su libro "Curriculum Development: Theory and practice". Según su contenido, la elaboración de los programas escolares debe basarse en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.
Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje".
Manifiesta la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para adquierir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas.


  • El modelo curricular establece dos niveles:
  1. Aquel que refiere las bases para el curriculo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
  2. Aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el curriculo.

  • Los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del curriculo.

  • Metodologia para planear una unidad:
           - Primera etapa: diagnostico de las necesidades
           - Segunda etapa: formulación de objetivos especificos
           - Tercera etapa: selección del contenido
           - Cuarta etapa: organización del contenido
           - Quinta y Sexta etapa: selección y organización de las experiencias del aprendizaje
           - Séptima etapa: evaluación
           - Octava etapa: verificacion del equilibrio y de la secuencia

Hilda Taba incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky. Su modelo técnico que propone tiene en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes.

El concepto de sociedad acerca de la funcion de la escuela pública determina en alto grado qué clase de curriculo tendrán las escuelas.

Hilda Taba identifica cinco modelos para la organizacion del curriculo:
1. Organización por materias
2. El curriculo de los temas generales
3. Curriculo basado en procesos sociales y funciones vitales
4. Curriculo activo o experiencial
5. Curriculo integral

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