Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Banco de tiempo

Queridos lectores,

Hoy hablaré de los bancos de tiempo. Son sistemas de intercambio de servicios por tiempo:  trabajo por hora. Consiste en intercambiar servicios por servicios o favores por favores. De esta forma hay una posibilidad de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintas situaciones económicas. Estos bancos en vez de guardar ahorros o dar créditos en forma de dinero, lo dan en forma de tiempo.
El pionero del banco del tiempo fue Josiah Warren, en la famosa Cincinnati Time Store.

Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información y, se podría añadir que mediante este medio, que es Internet, se hace más fácil este intercambio. Aunque también hay que mencionar que tiende a "dar sin recibir nada a cambio"  -Expones un tema, una noticia con aportaciones de ideas...que le puede sevir a otra persona y al revés-. Pero no sólo en esto se basa el banco de tiempo, en compartir información, sino tu especialidad. Por ejemplo, si eres maestro y tienes dos horas libres de tu tiempo, compartirlas con estudiantes que lo necesiten ofreciéndoles clases. Tal vez uno de estos alumnos pueda enseñarte a ti en su tiempo un deporte. O, otro ejemplo, si eres electricista y dedicas tu hora a arreglar gratiutamente una faena, o si eres peluquero y cortas a las personas el pelo en tu hora de tiempo libre... En esas ideas se basa el banco de tiempo. Pero todo gratuito y sin ánimo de lucro ni esperar nada a cambio. Por el mero hecho de querer compartir tus conocimientos con otras personas.

El banco del tiempo ayuda a:

- Trabajar en beneficio de la comunidad.
- Mejorar las relaciones interculturales.
- Ayudar a las personas necesitadas.
- Inclusión de las personas mayores en la vida social.
- Integración de personas discapacitadas.
- Mejorar las relaciones intergeneracionales.
- Conciliar la vida laboral y familiar.

Los principios básicos son:
1. Las personas son los activos del sistema: la verdadera riqueza de una sociedad es su gente, cada ser humano puede ser una pieza clave en la sociedad a la que pertenece.


2. Hay que redefinir el trabajo: se debe de poder incluir todo lo que hace referencia al cuidado de las personas y a lo que le ayuda a ser mejor.

3. Reciprocidad: Es la clave para generar sociedades más equilibradas y justas. El impulso de reciprocidad es universal, hay que cambiar: el tu me necesitas, por el nos necesitamos mutuamente. Si de modo permanente siempre hay alguien que da y otro que recibe, se fortalece el que da y se debilita el que recibe. Todos en el sistema deben dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor: EL CAPITAL SOCIAL

4. Capital social: Las redes sociales se fortalecen con las aportaciones de capital humano continuas: entusiasmo, confianza, compromiso y reciprocidad, llevan al crecimiento de ese capital social que construimos entre todos y esto conduce a sociedades más fuertes y resilientes.


Algunos Bancos de Tiempos:
Banco de Tiempo de Santander
Banco del Tiempo Zaragoza
Banco de Tiempo Vigo
Banco de Tiempo Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario