Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Generación Replicante

Queridos lectores,

propongo un artículo del periódico "El Pais", a fecha del año pasado, que lleva por título GENERACION REPLICANTE.

Esta noticia me hace reflexionar sobre la juventud: ésta es un producto social resultado de factores históricos, económicos y culturales. Y actualmente esta triple situación ha dado como resultado una juventud que se denomina así misma como autosuficiente, madura y autónoma cuyo diversión y refugio son paraísos virtuales en donde evadirse como son el botellón o Internet.


La causa de esta configuración actual de la juventud es un alargamiento del paso de la edad infantil a la adulta como consecuencia de: una precaria situación laboral que provoca una incorporación tardía al mercado de trabajo materializándose en un retardo en la automanutención de los jóvenes, de su independencia y formación de una familia entre otras.

El autor fruto de esta dimensión social de la juventud estable un símil entre tres personajes literarios y los tres tipos de juventud que se corresponden con la forma de ser de estos personajes: los jóvenes del tipo “Tarzán”. Jóvenes que dedican poco tiempo a la formación en estudios se incorporan pronto al mercado de trabajo, fueron a la mili y formaron o quieren formar su familia a edad consideradas actualmente tempranas. Los jóvenes tipo Peter Pan. Creados en el marco de la sociedad de bienestar proclaman el lema “siempre seremos jóvenes”. Y por ultimo la generación Blade Runner, jóvenes profundamente infantilizados con el privilegio de haber nacido en el siglo de la información y las tecnologías, controlan perfectamente estas y tienen total y libre acceso a las mismas. El problema es que esa inmadurez no les hace dueños de su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario