Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

La clase: Entre los muros

Queridos lectores,


¡Una película más para la colección! "La Clase" o también conocida como "Entre los muros". Narra un curso escolar, contando así todos los problemas que se puede encontar un profesor y cómo les afronta. Nos podemos sentir identificados con los alumnos si hace escaso tiempo que has dejado la escuela o el instituto o, aún estas en ella viviendo la adolescencia.

Aunque principalmente crítica la educación francesa y el entorno educativo y cultural, lo podemos relacionar con el nuestro. Es una película que si esperas un argumento en especial, no lo encontrarás, simplemente observarás un acercamiento a la sociedad por el medio educativo. Tal vez, acabe el curso y digas: "¿Ya?". Pero relamente has de buscar en el trasfondo de la película donde se encuentra la crítica.

El instituto pertenece a un barrio marginal de París donde pueden observarse los retos culturales, lamezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades que nos resultan familiares a los que hemos pasado por institutos o centros similares: el tedio del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y el estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, dominio, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos delegados en las sesiones de evaluación, el derrotismo de algún profesor, el cotilleo...

Por todo ello, es una película que recomiendo ver sobretodo a aquellas personas que estén relacionadas de algun modo, ya sea por trabajo, interés en la educación...que la vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario