Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Biblored: integración mediante la lectura

Queridos lectores,

UNESCO manifiesta sobre las biblioteca pública: "presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos[...]"

Pues bien, con relación al texto quería presentaros Biblored: es un proyecto que se inicia en 1998 fue concebida dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C. Las primeras Bibliotecas Públicas fueron Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal.

Actualmente comprende cuatro bibliotecas mayores, seis locales y diez de barrio, localizadas en puntos estratégicos para poder cubrir todas las necesidades de promoción de la  lectura, servicios bibliotearios y actividades culturales. Cada biblioteca es un importante centro cultural, de investigación y aprendizaje que propone el encuntro social y el acceso libre y gratuito de la sociedad. Esto las convierte en las redes de bibliotecas más visitadas a nivel mundial.

Mantienen el compromiso de esforzarse hacia personas que no tienen posibilidades para obtener un acceso a la información, a los libros o a las actividades culturales, fundamentales para el desarrollo del individuo y por consecuente para la comunidad.



La Red Capital de Bibliotecas Publicas (Biblored), inicia su incursión en programas dedicados a poblaciones en situación de desventaja, partiendo de la experiencia en España y Mexico. Mediante diferentes iniciativas surge el concepto de lectura terapeutica o bibloterapia, que consiste en una practica para el desenvolvimiento personal.



En 2001 llegan a un acuerdo en el que el personal de la Biblioteca del Tunal visisitará semanalmente el Hospital para poder acercar la lectura a niños hospitalizados, victimas de violencia... para crear una distracción en éstos y asi alejarles de sus males.


¿Quienes son considerados "Población en Desventaja"?

Hay unos determinados factores que indican quienes son las personas considerados como "población en desventaja". Hay que matizar previamente que esta definición o categoría es transistoria. Los factores son los siguientes:
1. Factores de caracter socieo-economico
2. Factores médicos y discapacidades fisicas
3. Personas afectadas por factores cognitivos
4. Factores desplazamiento o reclusion forzosa


Estratégias



- Lectura en Hospitales
- Lectura en Barrios
- Oigo, siento y me comunico: dedicado para aquellas personas que sufren de discapacidad visual
- Lectura sin barreras: resocialización
- Un encuentro con las palabras: destinado a personas en situación de vulnerabilidad
 
 
Resultados
 
1. El enriquecimiento del capital cultural de la ciudad (individual, colectivo y público).

2. El mejoramiento de la calidad de vida.

3. La construcción de ciudad y ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario